El Instituto avanza en la implementación de políticas de género

El Ministerio de Defensa realizó una videoconferencia sobre políticas de género con el objetivo de unificar y coordinar su implementación en todos los organismos que se encuentran en su órbita, entre ellos el Instituto. El encuentro contó con la participación de la jefa de Gabinete de Asesores de Defensa, Ana Clara Alberdi; el Director Ejecutivo del IAF, Santiago Esteban; y el subgerente de Recursos Humanos, Daniel Gómez; entre otras autoridades.


La Dirección de Políticas de Género de Defensa, a cargo de Laura Masson, se ocupará de brindar asistencia y apoyo técnico para que el IAF pueda incorporar la perspectiva de género en el diseño y aplicación de todas la políticas que se implementen bajo su órbita, con el fin de eliminar la discriminación y la violencia contra la mujer, como así también generar ámbitos de contención, capacitación y tratamiento de los temas vinculados a la política de género.

Otro de los objetivos centrales de la Dirección de Políticas de Género es lograr la plena aplicación de la Ley 27.499, conocida como “Ley Micaela”, en todos los organismos dependientes del Ministerio de Defensa. Esta ley establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública. Su implementación es considerada una cuestión central por el ministro Agustín Rossi, quien desde el inicio de su gestión aseguró que sería inflexible con todas las formas de acoso en el ámbito laboral.

En consonancia con los lineamientos trazados por Rossi y por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, el Instituto está comprometido con una política que se adecue a los nuevos estándares sobre igualdad de género y respeto a la diversidad sexual e identidad de género, en estricto cumplimiento de la legislación vigente. El presidente del Instituto, Guillermo Carmona, ratificó y puso en valor estas políticas, el pasado 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En aquella oportunidad, Carmona afirmó que todas las decisiones tomadas “tienen el fin de buscar condiciones de igualdad y de justicia en el trabajo entre mujeres y varones”.