Presidencia de la Nación

El Inspector General de Justicia Inauguró la sala “Islas Malvinas” en el edificio de IGJ

En un acto conmemorativo del 2 de abril de 1982, honrando y recordando a los veteranos de guerra y a los caídos en la Guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, el Inspector General de Justicia, Daniel Roque Vítolo, inauguró la sala “Islas Malvinas”, en el edificio central del organismo.

Se trata de la sala de reuniones de la IGJ, la que fue remodelada y dedicada temáticamente al conflicto bélico que en el año 1982 tuvo como protagonistas a nuestro país y al Reino Unido, en la disputa por la soberanía en las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur, dejando un saldo de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 isleños fallecidos. La sala ha sido decorada con pinturas donadas por la artista plástica Gabriela Brandam, las que representan paisajes isleños y episodios bélicos, como el cobarde ataque que provocó el hundimiento del Crucero General Belgrano; entre otros.

Participaron del acto las máximas autoridades de la institución y estuvo presente, como invitado especial, el héroe de Malvinas y piloto de combate de la Fuerza Aérea Argentina, Comodoro Luis Alberto Puga.

En la apertura del acto, Vítolo explicó el sentido de la investidura de la sala, como un reconocimiento público y conmemorativo hacia los caídos en combate y los veteranos de esa guerra, e hizo un resumen de la historia del origen y desenvolvimiento de los diversos episodios acontecidos en las islas desde que fueron avistadas por primera vez en el siglo XV, hasta que sufrieron la invasión inglesa de 1833 que expulsó a los argentinos del territorio malvinense, recordando, también, a quienes en nombre de nuestro país ejercieron en su momento su autoridad en la isla como fue el caso de David Jewett, Luis Vernet, Juan Esteban Francisco Mestivier, y José María Pinedo.

“Las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur, son y serán por siempre argentinas. Antecedentes territoriales e históricos avalan la legitimidad del reclamo de soberanía que esgrime nuestro país; reclamo que debe mantenerse incólume y firme en todos los ámbitos diplomáticos sin solución de continuidad. Hasta tanto no se recuperen las islas, Malvinas seguirá siendo una herida abierta para todos y cada uno de los argentinos”, afirmó Vítolo.

“Honrar a nuestros héroes es una deuda vigente que tiene toda la sociedad argentina, la que en su momento dio la espalda a quienes combatieron en defensa del suelo patrio, y cuya valentía, profesionalismo, patriotismo y entrega han sido reconocidos con respeto y admiración nada menos que por las propias fuerzas enemigas”, concluyó Vítolo.

El Comodoro Puga, por su parte, señaló que “la gesta de Malvinas debe ser tomada por los argentinos como una causa de unidad nacional y debe servir para unirlos a los argentinos y no para dividirlos, porque quienes dejaron su vida y derramaron su sangre en combate lo hicieron en defensa de la Patria, y la ‘Patria’ somos todos”.

El héroe de Malvinas, cuyo avión fue derribado en combate y quien tuvo que nadar durante ocho horas en el gélido mar hasta poder arribar a la costa, relató, durante el encuentro, su experiencia de guerra y la de muchos combatientes en las batallas aéreas libradas, generando emoción y admiración entre los asistentes.

Scroll hacia arriba