El inspector general de Justicia disertó en la celebración de los 90 años de la Asociación de Abogados y Abogadas de la ciudad de Buenos Aires (AABA)
“El Derecho Societario se encuentra inmerso en una crisis y está buscando desesperadamente la consolidación de nuevos paradigmas”, señaló Vítolo.
El inspector general de Justicia, Dr. Daniel Roque Vítolo disertó en las Jornadas de Conmemoración del 90° Aniversario de la Asociación de Abogados y Abogadas de la Ciudad de Buenos Aires (AABA), en un evento que tuvo lugar en el Salón Verde de la Facultad de Derecho de la UBA.
La celebración, la cual se desarrolló durante dos días consecutivos; consistió en una serie de mesas redondas, conversatorios y paneles sobre diversas disciplinas del Derecho, a cargo de referentes de la asociación y profesores de la UBA. En las mismas se abordaron cuestiones sobre temas de actualidad y vinculados no sólo al ejercicio de la profesión sino también a las reformas legislativas que los expositores consideraron necesarias para este tiempo de posmodernidad y de cambio.
En el curso de su exposición Vítolo señaló que “El Derecho de Sociedades se encuentra desde hace más de una década en el medio de una crisis profunda en materia de identidad y conformación, habiendo ingresado en lo que Thomas Kuhn denomina una ‘revolución científica’. Los viejos paradigmas de contractualidad, tipicidad, regularidad, empresarialidad —entre otros— han caído y ya no representan más la esencia del Derecho Societario posmoderno”.
“Contrariamente, enfatizó el Inspector General, el ‘Nuevo Derecho de Sociedades’ está requiriendo y generando también nuevos modelos y diferentes instrumentos, más flexibles y eficaces para brindar a empresarios y emprendedores herramientas adecuadas para el desarrollo de los nuevos modelos de negocio, surgidos a partir de la llamada ‘Cuarta Revolución Industrial’, como ha sido caracterizada por Klaus Schwab”.
Asimismo, Vítolo no soslayó el hecho de que “las autoridades de contralor y los Registros Públicos deberán adecuar sus estructuras y funcionamiento a estos nuevos tiempos ingresando en procesos de digitalización y tecnología de punta, incorporando —necesariamente— la Inteligencia Artificial (IA) en los procesos registrales y de supervisión de funcionamiento”.