Presidencia de la Nación

El inspector general de Justicia disertó en la celebración de los 90 años de la Asociación de Abogados y Abogadas de la ciudad de Buenos Aires (AABA)

“El Derecho Societario se encuentra inmerso en una crisis y está buscando desesperadamente la consolidación de nuevos paradigmas”, señaló Vítolo.

El inspector general de Justicia, Dr. Daniel Roque Vítolo disertó en las Jornadas de Conmemoración del 90° Aniversario de la Asociación de Abogados y Abogadas de la Ciudad de Buenos Aires (AABA), en un evento que tuvo lugar en el Salón Verde de la Facultad de Derecho de la UBA.

Fotos: Geraldine Echeverría Ferro.

La celebración, la cual se desarrolló durante dos días consecutivos; consistió en una serie de mesas redondas, conversatorios y paneles sobre diversas disciplinas del Derecho, a cargo de referentes de la asociación y profesores de la UBA. En las mismas se abordaron cuestiones sobre temas de actualidad y vinculados no sólo al ejercicio de la profesión sino también a las reformas legislativas que los expositores consideraron necesarias para este tiempo de posmodernidad y de cambio.

En el curso de su exposición Vítolo señaló que “El Derecho de Sociedades se encuentra desde hace más de una década en el medio de una crisis profunda en materia de identidad y conformación, habiendo ingresado en lo que Thomas Kuhn denomina una ‘revolución científica’. Los viejos paradigmas de contractualidad, tipicidad, regularidad, empresarialidad —entre otros— han caído y ya no representan más la esencia del Derecho Societario posmoderno”.

“Contrariamente, enfatizó el Inspector General, el ‘Nuevo Derecho de Sociedades’ está requiriendo y generando también nuevos modelos y diferentes instrumentos, más flexibles y eficaces para brindar a empresarios y emprendedores herramientas adecuadas para el desarrollo de los nuevos modelos de negocio, surgidos a partir de la llamada ‘Cuarta Revolución Industrial’, como ha sido caracterizada por Klaus Schwab”.

Asimismo, Vítolo no soslayó el hecho de que “las autoridades de contralor y los Registros Públicos deberán adecuar sus estructuras y funcionamiento a estos nuevos tiempos ingresando en procesos de digitalización y tecnología de punta, incorporando —necesariamente— la Inteligencia Artificial (IA) en los procesos registrales y de supervisión de funcionamiento”.

Scroll hacia arriba