El inspector general de Justicia defendió el Decreto 730/2024 dictado por el Poder Ejecutivo Nacional y la Resolución General IGJ 18/2024
“Ambas normas son constitucionales y reflejan claramente el espíritu, el contenido y los propósitos del DNU 70/2023”, dijo Vítolo.
El inspector general de Justicia, Daniel Roque Vítolo, participó como entrevistado en el programa “Retweet” de Radio Millenium FM 1+107.1, conducido por el periodista Ceferino Reato.
En el curso de dicho programa, el inspector general sostuvo que “tanto el Decreto 730/2024, reglamentario del DNU 70/2023 en lo que hace a la transformación de asociaciones civiles en sociedades anónimas y la participación de las mismas en ese tipo societario, como la Resolución General IGJ Nº 18/2024, que establece la operatividad de dichas normas, cumplen con los estándares fijados por la Corte Suprema de Justicia. El tribunal superior señaló, en reiterados pronunciamientos, que la interpretación de la ley debe evitar asignar a las normas un sentido que ponga en pugna sus disposiciones, destruyendo las unas por las otras, y adoptando como verdadero el criterio que las concilie y suponga la integral armonización del ordenamiento jurídico como un sistema; por tal motivo debe indagarse el verdadero alcance de las normas mediante un examen de sus términos que consulte su racionalidad, no de una manera aislada o literal, sino computando la totalidad de sus preceptos, y atendiendo a la finalidad que se tuvo en miras con su sanción”.
Vítolo puso énfasis en que “el presidente resolvió por un DNU que está vigente, reformular la Ley del Deporte y habilitar a las sociedades anónimas para incorporarse como organizaciones dentro del Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física. Y lo que hacen las normas reglamentarias dictadas es justamente eso: permitir que ello ocurra, tal como lo ha establecido el legislador”.
Accedé al contenido completo de la entrevista: