El INPI realizó el primer seminario Argentina Exporta

Expertos disertaron sobre el alcance de protección internacional en el sistema marcario y explicaron cómo se potenciarían las políticas públicas para el sector exportador, más los avances en legislación de marcas y modelos y diseños industriales que se alcanzarían con la adhesión de Argentina a los Tratados de Madrid y de La Haya. El 16/10 en CABA y el 18/10 en Rosario.


El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) organizó junto a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), The United States Patent and Trademark Office (USPTO , IPkey Latin America) y en colaboración con la Asociación Inter Americana de Propiedad Intelectual (ASIPI) el primer seminario “Argentina Exporta” sobre los registros de marcas y modelos de nuestro país en el exterior. Así, buscó concientizar a los diferentes actores de la propiedad intelectual acerca de los beneficios y ventajas de la protección internacional de marcas. También, dio a conocer los sistemas de Madrid y La Haya para el registro internacional de marcas, dibujos y modelos. Asimismo, presentó casos de uso estratégico los sistemas nacionales, regionales y/o Internacional de protección de marcas y diseños para la exportación y comercialización de bienes y servicios.

“Este encuentro es de suma relevancia porque refleja el diálogo y la cooperación que tenemos con organismos de América Latina, como los que hoy nos acompañan, que nos permiten abrirnos al mundo para mostrar la calidad de marcas y modelos de nuestro país”, resaltó en la apertura el presidente del INPI, Dámaso Pardo, y señaló: “La propiedad intelectual avanza cada vez más y se puede ver en todos los ámbitos, por esto es de suma importancia que la legislación de nuestro país se adapte a las necesidades de las empresas que eligen el camino de la exportación".

Se repitió este seminario el 18 de octubre en Rosario y la apertura estuvo a cargo de la vicepresidente del INPI, Anabella Quintana, quien se dirigió al público presente y les contó: “En 2017 desde el INPI iniciamos un camino de transformación y simplificación, el cual hoy nos permite llegar a todos los puntos del país e insertarnos inteligentemente al mundo”.

Participaron de ambas jornadas Juan Rodríguez Guerra, Jurista Principal, Sector de Marcas y Diseños, OMPI; Pedro Duarte, director del Proyecto de IPKey América Latina; María Beatriz Dellore, Regional Intellectual Property Advisor for Mercosur, Guianas, and Suriname, USPTO; Eli Salis, socio Fundador de Disain IP (experto IPKey); Mariano Ricchieri, coordinador de actividades, IPKey América Latina; Johannes Fuhrmann, Partner at BomhardIP (experto IPKey); Martin Baleani; Comercio Internacional Tecnofrig; Matías Noetinger, tesorero de la Asociación Inter Americana de Propiedad Intelectual (ASIPI); Guadalupe García Crespo, Legales y Relaciones Gubernamentales de Mercado Libre y Norma Funes, gerencia de Asuntos Legales de Molinos Río de la Plata.