El INPI otorgó dos títulos de patentes de invención que utilizaron el PEP

En pos de apoyar la innovación y fomentar la exportación, el INPI puso en marcha en agosto esta herramienta y ya dio resultados positivos.


El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) otorgó a Raúl Suffich y a Sergio Solowey la patente VEHÍCULO DE MOTOR DE BANDA MÚLTIPLES ARTICULADO PARA USO CON DIFERENTES TIPOS DE HERRAMIENTAS EN EL CAMPO AGRÍCOLA (AR111436B1) y a Metal Noet SRL la patente sobre “UNA PLATAFORMA DE CABEZAL FLEXIBLE DE LONA O DRAPER CON DOBLE HILERADORA Y DISPOSITIVO DE ACOPLE” (AR 111522B1).

Ambos inventos fueron presentados ante este Organismo en el año 2018 y, gracias al “Programa de Examen Prioritario de Patentes (PEP)”, fueron estudiados en tiempo récord, con la rigurosidad y calidad que un trámite convencional. Un gran éxito de este programa que fue pensado y diseñado para fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico en nuestro país.

Aquellos que aún no accedieron a esta herramienta lo pueden hacer de manera virtual y, así, garantizar mayor celeridad y reducción de costos. Para poder usar el PEP, se deben cumplir ciertos requisitos tales como: tener un primer depósito de la solicitud de patente de invención en nuestro país; ser publicada en el boletín de patentes; encontrarse vencido el plazo para la interposición de observaciones de terceros; que se haya abonado la tasa de examen de fondo y, por último, solicitar una búsqueda especial de antecedentes nacionales e internacionales en la Dirección de Información Tecnológica (dentro del programa PEP).

El formulario de pedido de examen prioritario no tiene costo. La búsqueda especial nacional e internacional, realizada en el INPI, tiene un importe de $3000. Esto permite la aceleración del estudio de fondo y la obtención de respuesta en el exiguo plazo de 60 días.