El Inpi en unión con las Provincias

Los valores intangibles en agenda como prioridad para todos y todas. Fuerte compromiso de trabajo para que cada provincia tenga acceso a la protección de la PI.


El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), que es un organismo estatal, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, responsable de la aplicación de las leyes de protección de la propiedad industrial, con el transcurrir de los años se actualiza para llegar a cada rincón del país. En primera instancia, se creó con sede únicamente en CABA con el fin de atender y defender el sistema de Propiedad Industrial, por ser un eje central en la economía argentina, ya que la innovación es una herramienta indispensable en el crecimiento productivo de un país.

A través de seminarios, talleres, cursos, jornadas estratégicas, conferencias, difusión de contenidos y convenios institucionales se llega al público para capacitarlo, orientarlo y estimularlo para que el registro sea un valor intangible importante y la defensa de los derechos de protección sea una prioridad para particulares, pymes y universidades, entre otros, que se quieren insertar tanto en la economía local y nacional como internacional.

En la década anterior se trabajó fuertemente para que todas las provincias argentinas puedan llevar a cabo sus trámites de solicitud de registro de manera digital, sin moverse de su lugar. En el 2020, se profundizará este compromiso y, principalmente, se trabajará por una Argentina unida, con los mismos beneficios y derechos para todos y todas. De esta manera, la difusión y formación para potenciales usuarios estará disponible para hacer más fáciles y ágiles todo trámite dependiente de esta Institución, como ser marca, patentes, modelos de utilidad, modelos y/o diseños industriales, transferencia de tecnología o una búsqueda de información tecnológica.

En un país donde es necesario poner a la industrialización en la cima de la montaña, es imprescindible contar con las herramientas de protección para la innovación y tecnología, que están en la agenda como prioridad. Para ello, el INPI apuesta fuerte a la creación de un Programa Federal de Propiedad Industrial; a la profundización de vínculos estratégicos de colaboración con organismos y entidades nacionales, provinciales y municipales; capacitación virtual y presencial; fuerte presencia y acompañamiento al desarrollo productivo local en estrategias de PI y creación del Centro de Atención al Ciudadano; Programas especiales para exportadores y exportadoras y alianzas con universidades nacionales y centros de investigación, para facilitar el acceso a la información tecnológica y búsquedas.

Desde La Quiaca a Tierra del Fuego, el INPI presente, promoviendo los conocimiento y protección de los valores intangibles del desarrollo productivo argentino, en pos de un crecimiento económico para todos y todas.