Presidencia de la Nación

El INPB participó de la “Reunión de expertos regionales sobre sueros antiponzoñosos” organizada por la OPS

El Instituto Nacional de Producción de Biológicos (INPB) de la ANLIS participó en la “Reunión de expertos regionales sobre sueros antiponzoñosos” (antivenenos), que tuvo lugar en Washington D.C., EEUU, los días 7 y 8 de diciembre de 2017. La convocatoria y encuentro estuvo a cargo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


El Director del Instituto, Dr. J. Christian Dokmetjian, realizó una presentación que comprendió los siguientes aspectos: Perfil de la organización productora, proceso de producción, controles de calidad, nivel de aprobación del ente regulador, capacidades anuales de producción y el posicionamiento de la institución acerca de la factibilidad de contribuir a la provisión de un banco de antivenenos disponible para la región de las Américas, a ser creado y administrado por la OPS / OMS.

Los accidentes causados por animales ponzoñosos (ofidios y arácnidos) afectan a vastas zonas de América Latina, Sur de Asia, Sudeste Asiático, África subsahariana y Oceanía y representan un serio problema para la salud pública mundial. Los antivenenos usados para su tratamiento se han convertido en la práctica en productos semi-huérfanos, dado que si bien no están destinados para el tratamiento de las enfermedades raras –como lo es en el caso de los medicamentos huérfanos-, su disponibilidad es cada vez más escasa en el escenario global.

El Interventor de Administración Nacional der Laboratorios e Institutos de Salud, Dr. Carlos Ubeira expresó la satisfacción de que nuestro país cuente con establecimientos como el INPB/ANLIS con capacidad instalada para producir y abastecer al Sistema Público de Salud con estos medicamentos estratégicos, representa una salvaguarda en pos de la equidad en la salud de la población, ysumado a ello, sus potencialidades para proveer al banco regional de antivenenos, representan categóricamente un motivo de sano orgullo para nuestro país.

Scroll hacia arriba