Presidencia de la Nación

El INJUVE participó de 13° Edición del “Parlamento Juvenil del Mercosur”

El Ministerio de Educación de la Nación relanzó su programa en la provincia de Tierra del Fuego.


Esta mañana, en la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, se realizó el lanzamiento de la 13° edición del programa “Parlamento Juvenil del Mercosur” del Ministerio de Educación de la Nación.

Macarena Sánchez en el Parlamento Juvenil del Mercosur
Macarena Sánchez en el Parlamento Juvenil del Mercosur

La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE), Macarena Sánchez, consideró a esta jornada como "un día histórico" y agregó: "es importante que las juventudes tengan el lugar para poner en el centro los debates que importan y armar este estatuto es una herramienta fundamental” (...). “Para el Estado Nacional son un ejemplo y queremos acompañarlos, darle el lugar para que debatan, discutan, para que se sientan parte, para que participen", de esta manera cerró su participación en el acto inaugural que pone en el escenario a las organizaciones estudiantiles.

Este organismo tiene como misión promover un espacio de diálogo institucionalizado entre estudiantes del nivel secundario de los países de la región. Fue creado para fomentar el debate, como forma de construcción del conocimiento, y la participación, como herramienta de transformación social.

Juventudes en el Parlamento Juvenil del Mercosur
Juventudes en el Parlamento Juvenil del Mercosur

Estos intercambios se realizarán a través de cuatro instancias: escolar, provincial, nacional y por último la internacional. Los documentos que se elaboren serán presentados a las autoridades del sector educativo del MERCOSUR.

¿Qué escuela queremos? ¿Cómo nos organizamos? ¿Qué compromisos asumimos como estudiantes secundarios con la sociedad? Estas preguntas fueron los ejes que impulsaron la creación de un Estatuto Marco Provincial para la conformación de Organizaciones Estudiantiles, una herramienta legal que garantizará la participación democrática de las juventudes fueguinas en las instituciones educativas secundarias.

Juventudes en el Parlamento Juvenil del Mercosur
Juventudes en el Parlamento Juvenil del Mercosur

En tanto, la subsecretaria de Juventudes de Tierra del Fuego, Ivana Olariaga agradeció "el compromiso de los jóvenes que se involucraron" en la creación del Estatuto Marco. En este sentido, resaltó que las políticas de "los pibes y las pibas es con los pibes y las pibas."

La actividad contó, además, con la presencia de: la directora Interministerial de juventudes del INJUVE, Paloma Torello; la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego, Analía Cubino y la subsecretaria de Gestión y Planeamiento Educativo de Tierra del Fuego, Norma Rosales.

El INJUVE sigue asumiendo su compromiso federal, inclusivo y participativo con las juventudes de nuestro país. Promover, respaldar y acompañar las propuestas de las organizaciones estudiantiles provinciales es garantizar una mejor calidad de vida para los jóvenes.

Scroll hacia arriba