El INIDEP realiza una campaña de evaluación de centolla en el Área Central

La campaña se lleva a cabo de forma simultánea en cuatro buques centolleros comerciales. Participan científicos, técnicos y asistentes de investigación pesquera.


Por sexto año consecutivo, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) realiza una campaña de evaluación de centolla (Lithodes santolla) en el Área Central de manejo. El estudio se lleva a cabo en cuatro embarcaciones comerciales en aguas del Golfo San Jorge y de plataforma, entre los 43°30’ y 48° de latitud Sur, abarcando las jurisdicciones de Chubut, Santa Cruz y Nación.

A pesar de las dificultades logísticas atravesadas durante la pandemia, y gracias al esfuerzo sostenido del INIDEP y de las empresas armadoras, se pudo mantener la continuidad de estas campañas.

La evaluación se realiza en los buques centolleros comerciales Dukat, Talismán, Atlantic Express y Tango II. En cada embarcación las tareas están a cargo de 2 científicos/as y técnicos/as. El Lic. Pablo Lértora, investigador en el Programa de Pesquerías de Crustáceos Bentónicos, se embarcó como jefe de campaña en el buque Dukat, junto con el observador de Chubut, Juan Lastra. En el buque Tango II participa nuevamente la Lic. Nair Ruiz, investigadora de CONICET que trabaja en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNP).

Durante la campaña se analizarán diferentes parámetros reproductivos como fecundidad y calidad de huevos, entre otros. Las tareas a bordo incluyen también el recuento de la cantidad de centollas capturadas por cada trampa, mediciones de largo y peso, y el registro y cuantificación de toda la fauna acompañante, usualmente compuesta por otros cangrejos, variedad de estrellas y erizos. Para alcanzar los objetivos planteados, se realizarán170 lances con líneas de pesca de 100 trampas cada una, a profundidades que varían entre los 40 y los 120 metros.

centollero campaña

En esta campaña, se llevarán registros de la temperatura de fondo mediante el empleo de termógrafos donados por las empresas. También se efectuarán filmaciones submarinas con el fin de observar el funcionamiento del arte de pesca en el fondo. Para ello, se emplearán cámaras sumergibles protegidas por recipientes estancos ubicados en las trampas que operen hasta 40 metros de profundidad. Además, se colocarán linternas led y cintas reflectoras cada 1 metro para una mejor visión del cabo, para que la posible turbidez del agua no sea un factor que dificulte la visibilidad. Dentro de las actividades planificadas, se contempla también el avistaje de mamíferos y aves marinas, junto al registro de sus interacciones con los buques.

A partir del estudio de la distribución espacial y de la estimación de los índices relativos de abundancia de la centolla, se evaluará el stock de centolla en las jurisdicciones que integran el Área Central de manejo (Nación, Chubut y Sta. Cruz), y así poder determinar la evolución interanual de la abundancia de la centolla comercial. Estos estudios permitirán sugerir oportunamente al Consejo Federal Pesquero las cuotas de captura en cada jurisdicción para la temporada 2021-22.