El Ingreso a la Carrera Policial y de Seguridad: Proceso de Selección y nuevos paradigmas

Durante la mañana de hoy se llevó a cabo el segundo encuentro del ciclo virtual “El Ingreso a la Carrera Policial y de Seguridad. Proceso de Selección y nuevos paradigmas”, cuyo principal objetivo es generar el intercambio, reflexión y actualización de las instancias del proceso de ingreso en las Fuerzas Policiales y de Seguridad.


“En este segundo encuentro vamos a tratar la temática del perfil profesional: qué es lo que queremos encontrar y buscar en quienes ingresan a una fuerza. Es importante que, anualmente, nos demos la posibilidad de repensar las características que se necesitan del funcionario policial, ya sea local o regionalmente”, introdujo la directora Directora Nacional de Ingreso y Carrera, Soledad Mangiavillano, que siguió el evento de manera virtual.

Esta segunda jornada de capacitación, que se centró en los criterios de selección que se adoptan para la incorporación de las y los postulantes a las Fuerzas y en el concepto de evaluación por competencias en el perfil policial, contó con la participación de la Dra. Graciela Filippi, titular de la cátedra de “Psicología del Trabajo” de la Universidad de Buenos Aires, y la coordinadora de Planes de Ingreso y Formación Inicial, Silvana Caballero.

Además, estuvieron presentes el jefe del Departamento Gestión de Recursos Humanos de la Policía Federal Argentina, Raúl Abelardo Vitton, la secretaria de Selección e Ingreso de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Andrea Hakanson, el subdirector de Recursos Humanos de la Gendarmería Nacional, Martín Pablo Myslicki, y el jefe de Departamento Gestión Educativa de la Prefectura Naval Argentina, Federico César Enrique Chirino.

Es la intención de este Ministerio de Seguridad de la Nación, encabezado por Sabina Frederic, fortalecer el desarrollo profesional del personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad que, juntas, conforman el sistema de seguridad interior. A raíz de esto, se llevaron a cabo distintas políticas en pos de aumentar la calidad en el proceso de selección de las y los aspirantes a las Fuerzas, entendiendo al ingreso como la primera instancia de responsabilidad institucional. Es por esto que se hizo especial hincapié en reformular los procesos de ingreso a las Escuelas e Institutos, se repensaron los perfiles de las y los postulantes y se promovieron modificaciones y adecuaciones necesarias en el proceso de incorporación, que permitieron avanzar hacia un sistema basado en criterios de calidad y transparencia.

Como ya se dijo, en este encuentro se puntualizó en el perfil de quienes desean ingresar a las Fuerzas, y se remarcó la importancia de definir las condiciones mínimas necesarias, ya que es difícil que alguien cumpla con todas las características pretendidas. En el ejemplo de las Fuerzas, hay lugares y puestos en los que se requiere que quienes ingresen posean cualidades específicas. También se profundizó sobre las competencias actitudinales -que constituyen la sumatoria del saber (los conocimientos), las habilidades (saber hacer) y las actitudes (querer hacer)- y las que pueden ser genéricas o específicas. Estas últimas son las competencias que todos los miembros de la institución deberían tener, mientras que las específicas varían según el puesto en el que se apliquen.

El próximo encuentro será el 3 de noviembre en la que se debatirán estrategias de evaluación eficaces y sus posibilidades de realización en el contexto actual, así como sobre la preparación para escenarios futuros y los aprendizajes que ha dejado la pandemia en la materia.