Presidencia de la Nación

El INET ayer y hoy, vinculando educación, trabajo y producción

El 25 de abril se conmemora un nuevo aniversario de su creación


El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), organismo del Ministerio de Educación de la Nación, se instituyó oficialmente el 25 de abril de 1995 (Decreto 606/95) -en reemplazo del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET). Frente al nuevo escenario planteado a partir de la transferencia de las escuelas a las jurisdicciones, el INET permitiría coordinar las políticas de la Educación Técnico Profesional (ETP) en el marco de la entonces Ley Federal de Educación.

Desde el mismo decreto de origen, se planteaba la necesidad de vincular el sistema educativo con el socioproductivo. Hoy se sigue buscando el mismo objetivo. Como afirma el director nacional de ETP, Gustavo Peltzer, “ahora estamos volviendo al espíritu original de la creación del INET”.

En primer lugar, en la norma se disponía la existencia de las Direcciones de ETP y de Vinculación Educación-Trabajo bajo la Dirección Ejecutiva, estructura que se restableció desde el año 2019 con Direcciones Nacionales similares: una del mismo nombre (de ETP), y una nueva de Educación, Trabajo y Producción.

Y así como en ese momento se buscaba promover la Formación Profesional (FP) a partir de la articulación educación-trabajo-producción, hoy se la sigue fomentando a partir de la conformación de una Mesa Federal, del Instructorado de FP, y de la Red Nacional de Aulas Talleres Móviles que lleva cursos y capacitaciones laborales a todos los rincones del país.

En el mismo sentido, el decreto establecía la conformación del Consejo Nacional de Educación-Trabajo con representantes del Estado, del sector empresario, y de las y los trabajadores. En su reemplazo, el CoNETyP, creado por la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058/05, está conformado por organizaciones empresariales, sindicales, de la ciencia y la tecnología. Hoy en día este Consejo continúa organizando foros sectoriales para, por ejemplo, elaborar perfiles profesionales, adecuando la oferta educativa a las necesidades productivas y territoriales.

Por otro lado, tanto en el decreto de 1995 como en la actualidad, el régimen de Crédito Fiscal (de Ley 22.317/80) posibilita que las empresas pueden vincularse con instituciones de enseñanza técnico profesional por medio de proyectos que prepararán a los y las estudiantes para su futuro laboral.

Un capítulo aparte lo merece la creación de los laboratorios. Con el CeNET (Centro Nacional de Educación Tecnológica), se instituyeron laboratorios de diversas disciplinas industriales (1) con el fin de capacitar a miles de docentes en nuevas tecnologías. Dos de las profesoras que los diseñaron, Susana Ibañez y Graciela Pellegrino, recuerdan ese momento: “Era una época en que los cambios tecnológicos llegaban a las escuelas y las propuestas de capacitación iban a acompañar esto. El objetivo era jerarquizar a las y los docentes”. Estas capacitaciones fueron luego extendidas a estudiantes y abiertas a la comunidad, como personal de empresas y gremios.

Hoy el INET sigue capacitando docentes, instructores y directivos tanto de manera presencial como a distancia. En el edificio funcionan los laboratorios de Electrónica; Informática; Neumática; Automatización; Hidráulica; Diseño Industrial; Impresión 3D; Dibujo asistido por computadora; Desarrollo de piezas y conjuntos mecánicos; Diseño Asistido por Computadora: 2D y 3D; Sala de Hidroponia; Autotrónica; Física y Matemática; Química y Biología; Saberes Digitales, junto con el Centro Nacional de Simulación Clínica de Enfermería (CeNSICE). De forma virtual, se disponen cursos y capacitaciones del programa En Foco INET y seminarios dictados por organizaciones del sector productivo con el programa NEXO.

Con éstas y otras acciones, el INET viene trabajando de manera concertada y concurrente con las provincias, para mejorar la calidad educativa en escuelas secundarias técnicas, institutos superiores técnicos y centros de Formación Profesional, con el fin de formar técnicas y técnicos más y mejor preparados para los desafíos laborales del futuro.

"Con los programas que venimos trabajando, queremos que la ETP se vincule al desarrollo local y regional. Queremos que desde las instituciones se mire hacia afuera, que no nos quedemos esperando que la industria venga sino que vayamos nosotros a buscarla. Por eso estamos restableciendo el diálogo entre el mundo industrial y el mundo educativo”, asegura el director ejecutivo, Diego Golombek.

Scroll hacia arriba