Presidencia de la Nación

El INCUCAI participó del Encuentro Federal de Comunicación y Salud

La actividad fue organizada por el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud con comunicadoras y comunicadores de las distintas jurisdicciones con el fin de capitalizar las lecciones aprendidas durante la pandemia y sostener a la salud como prioridad.


El “Encuentro Federal de Comunicación y Salud Comunicar para Transformar” se desarrolló durante el martes 28 y el miércoles 29 en el Centro Cultural Kirchner con el fin de compartir las experiencias de las diferentes jurisdicciones del país y definir posibles lineamientos y abordajes comunes para fortalecer el trabajo articulado.

El INCUCAI participó del panel sobre “Estrategias de comunicación en pandemia”, en la que equipos de comunicación de los ministerios de Salud de las jurisdicciones, hospitales nacionales y organismos descentralizados realizaron la puesta en común de experiencias innovadoras. Walter Espinosa, Coordinador del Área Social de la Dirección de Relaciones Institucionales y Comunicación Social del INCUCAI presentó la estrategia de comunicación en relación con la comunidad de pacientes.

En la presentación se destacó que la emergencia de la pandemia llevo a repensar nuevas formas organizativas y a instrumentar dispositivos para brindar respuestas a las demandas de las personas trasplantadas y en lista de espera. En ese sentido, se resaltó la incorporación de la virtualidad como una herramienta cotidiana, los nuevos circuitos de atención a pacientes vía whatsapp y correos institucionales, el fortalecimiento de las estrategias de redes destinadas a pacientes y la instrumentación de la documentación vía medios virtuales. Se remarcó también que se realizaron reuniones nacionales y regionales, reuniones mensuales de pacientes en forma virtual y 18 webinarios de información a pacientes, con el fin de sostener el vínculo y brindar información clara y accesible para la comunidad de personas trasplantadas y en lista de espera.

El cierre del evento estuvo a cargo de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. “Estamos contentos de haber podido realizar otra vez este encuentro y compartir experiencias después de dos años muy difíciles”, sostuvo Vizzotti, quien agradeció la presencia de los distintos equipos de comunicación de los ministerios de Salud de las provincias y de los organismos descentralizados de la cartera sanitaria nacional. “Esperemos que esta sea la primera de muchas reuniones y que esta red se sostenga, se fortalezca y transforme”, añadió la ministra.

A su vez, la jefa de la cartera sanitaria nacional destacó la importancia de este encuentro, ya que “comunicar es uno de los ejes fundamentales de la responsabilidad del Estado”. En ese sentido, indicó que “lo hicimos con muchísimo esfuerzo durante la pandemia en un escenario bastante complejo y estuvimos presentes, con una mirada federal, explicando muchas veces cosas desconocidas e inciertas”.
Por último, Vizzotti aseguró que “tenemos la convicción de que la comunicación es uno de los ejes que transforma las conductas de las personas, hace conocer derechos, estimula la prevención, y genera herramientas y recomendaciones para gran parte de la población”.

Por su parte, la representante de la OPS/OMS en Argentina, Eva Jané Llopis, durante la conferencia inaugural subrayó que “cuando la velocidad de la información es tan vertiginosa y cuando la información y la desinformación están en una batalla continua, es más importante que nunca poner la comunicación en el centro de todo lo que hacemos”.

En ese sentido, tras reconocer a los comunicadores por su trabajo durante la pandemia, llamó a “pensar a la comunicación de forma integral y como vehículo de la salud pública de la manera más efectiva posible”.

Previo al cierre del encuentro organizado por el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización panamericana de la Salud (OPS), la ministra junto a la jefa de Gabinete de la cartera sanitaria nacional, Sonia Tarragona, disertó sobre integración del sistema de salud. Allí ambas expusieron acerca de los retos de la comunicación de salud en un sistema complejo con múltiples actores y el aprendizaje adquirido durante la pandemia de COVID-19.

La actividad reunió durante dos días a comunicadoras y comunicadores del Ministerio de Salud de la Nación y organismos descentralizados y de las carteras sanitarias nacionales con el propósito de potenciar estrategias de trabajo conjuntas con un enfoque federal y participativo.

Scroll hacia arriba