Presidencia de la Nación

El INCUCAI fue elegido nuevamente como Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud renovó hasta el año 2025 la designación del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) como Centro Colaborador de la OMS/OPS en donación y trasplante de órganos, tejidos y células. Argentina mantiene así uno de los tres centros colaboradores en la materia en el mundo, junto con España e Italia.


La designación tiene validez durante un período de cuatro años a partir del 5 de abril del 2021. Los Directores del centro serán el Dr. Carlos Soratti, presidente del INCUCAI y el Dr. Sergio Madera, responsable de Relaciones Internacionales del Organismo.

Según la definición de la Organización Mundial de la Salud, los centros colaboradores son instituciones clave con conocimientos especializados pertinentes, distribuidos en todo el mundo. Representan un recurso inapreciable como extensión integral de la capacidad de la OMS de llevar a cabo la labor encomendada.

Además constituyen un mecanismo sumamente valioso de cooperación en el cual algunas instituciones son reconocidas por la OMS para ayudar a la Organización a realizar la labor que le ha sido encomendada. Esto se cumple al contribuir al logro de los objetivos estratégicos planificados a nivel regional y mundial, mejorar la validez científica de su trabajo sanitario mundial y desarrollar y fortalecer la capacidad institucional en los países y las regiones.

Los objetivos principales del INCUCAI como Centro Colaborador serán:

  • Impulsar y colaborar en el desarrollo y/o fortalecimiento de políticas, normas y guías de donación y trasplante de órganos, tejidos y células.

  • Contribuir al desarrollo y/o fortalecimiento del sistema nacional de donación y trasplante de órganos, tejidos y células.

  • Contribuir al desarrollo y/o fortalecimiento de los sistemas de información de la actividad de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en los países.

Scroll hacia arriba