Presidencia de la Nación

El INCAA y la Cancillería inaugurarán salas de cine alrededor del mundo

Mediante un convenio marco, el INCAA y la Cancillería planean la apertura de salas de cine que funcionarán en distintas representaciones argentinas alrededor del mundo.


El lunes 3 de octubre, en el Salón Verde del Palacio San Martín, se celebró la firma del convenio marco entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, ente público no estatal en la órbita del Ministerio de Cultura, y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, que permitirá acordar acciones conjuntas con el objetivo de fortalecer y fomentar la promoción, difusión y ampliación del sector cinematográfico nacional en el exterior a través de una red de salas para la proyección de películas argentinas.

Participaron del encuentro el canciller Santiago Cafiero; el vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del INCAA, Nicolás Batlle, y la directora de Asuntos Culturales, Paula Vázquez.

La Red Internacional de Espacios INCAA es una iniciativa que llevan adelante de manera conjunta la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería argentina y el INCAA, y planea la apertura de salas de cine que funcionarán en distintas representaciones argentinas alrededor del mundo y con el mismo criterio curatorial de programación. Su sede central será el Auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería.

Durante la firma del convenio, el Canciller expresó: “El impulso de la cultura argentina fronteras afuera es una de las misiones de la Cancillería, no sólo como mecanismo para estrechar lazos con otros pueblos, sino también para impulsar el desarrollo de las llamadas industrias naranjas o economías del conocimiento, uno de los sectores más dinámicos y con menor impacto ecológico a nivel global. Nuestro cine nacional tiene sin dudas la calidad y el reconocimiento internacional para ser una punta de lanza en este camino”.

En este sentido, Nicolás Batlle señaló: “Estamos dando un gran paso para la promoción de nuestro cine en el exterior. Queremos que personas de todo el mundo puedan conocer y disfrutar nuestras historias, nuestros personajes, y nuestros talentos. Con la Red Internacional de Espacios INCAA vamos a llevar la pasión con la que los argentinos y argentinas sentimos y hacemos cine a cada rincón del planeta”.

Por su parte Paula Vázquez, directora de Asuntos Culturales, explicó: “Es una herramienta efectiva para que en todo el mundo conozcan a nuestros realizadores y realizadoras audiovisuales, que con su arte son capaces de transmitir una gran parte de nuestra identidad, promoviendo la riqueza cultural de nuestro pueblo”.

La primera Embajada que se suma a la Red es la de Italia, con la Sala Audiovisual Fernando Birri en la Casa Argentina en Roma, cuyo acto de reapertura se celebró el 3 de octubre, con la presencia de Roberto Carlés, Embajador de la República Argentina ante la República Italiana, y Cecilia Diez, Gerenta de Asuntos Internacionales e Institucionales del INCAA y Productora General del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y Ventana Sur.

En el acto se firmó el memorándum de intención entre la Cancillería argentina y el INCAA para la apertura de la sala en el marco de la Red; se proyectará Caleidoscopio Birriano, una edición de fragmentos de la obra de Fernando Birri realizada por Ugo Adilardi, Monica Maurer y Milena Fiore. Además, se realizará la entrega de remasterizaciones de la obra de Birri realizadas por el INCAA a su compañera, Carmen Papio.

La próxima embajada que se sumará a la Red Internacional de Espacios INCAA es la Embajada Argentina en París, con la Sala Audiovisual Pino Solanas, cuyo acto de apertura será el 31 de octubre de 2022.

Scroll hacia arriba