Presidencia de la Nación

El INCAA y el INADI presentan "La que no perdonó" en el Complejo Gaumont

La función tiene como objetivo generar una acción de reparación histórica hacia la comunidad afroargentina difundiendo la obra de José Agustín Ferreyra, afrodescendiente y uno de los cineastas más importantes de la historia del cine argentino.


El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentan una copia remasterizada de La que no perdonó, de José Agustín Ferreyra, en homenaje al director argentino afrodescendiente al cumplirse, el 28 de agosto, un nuevo aniversario de su nacimiento. La proyección se realiza en el Complejo Gaumont este lunes 29 a las 19 h, con entrada gratuita. La función tiene como objetivo generar una acción de reparación histórica hacia la comunidad afroargentina y difundir la obra de uno de los cineastas más importantes de la historia del cine argentino.

José Agustín Ferreyra fue un afroargentino pionero en el mundo audiovisual. Entre 1915 y 1934 se estrenaron 82 películas nacionales, de las cuales 30 fueron realizadas por José Agustín Ferreyra. Aun habiendo comenzado su carrera antes de la masificación del cine, y sin el financiamiento de grandes estudios, con sus 42 películas Ferreyra se encuentra entre los directores más prolíficos de nuestro país. Fue uno de los primeros cineastas nacionales, pero también uno de los primeros criollos en dedicarse al cine con temática popular.

En su filmografía se destacan Muñequita porteña, Ayúdame a vivir y Besos brujos, entre otras grandes películas que llevaron a la actriz Libertad Lamarque a la cumbre de su carrera. En su obra puede apreciarse el interés por registrar, con un estilo realista, la identidad criolla y las condiciones de la clase trabajadora, de las mujeres y los marginados. Si bien era porteño, su filmografía tiene un carácter federal; filmó en las provincias de Mendoza, Entre Ríos, Córdoba y Chaco.

Utilizó técnicas avanzadas que lo posicionan como el primer cineasta en realizar un largometraje completamente sonoro. En 1933, estrenó Muñequita porteña, que utilizaba el mismo sistema que El cantor de jazz (1927), considerada la primera película sonora en el mundo. Sin embargo, la historia del cine argentino le adjudicó ese mérito a la película ¡Tango!, del mismo año, en un hecho histórico solo explicable desde la lógica del racismo imperante.

Desde el INCAA y el INADI, a través de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina, se busca no solo presentar al público este autor pionero y vanguardista, sino también contribuir a la lucha contra la invisibilización, negación y extranjerización de la comunidad afroargentina; comunidad integrada por más de dos millones de personas, fundante de nuestra cultura, de nuestra Nación y de nuestro cine. La proyección se lleva a cabo en la Sala Leonardo Favio del Complejo Gaumont, Av.Rivadavia 1635, CABA, con entrada gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

Ficha técnica

La que no perdonó
Argentina – 1938 – 98 min.
Dirección: José Agustín Ferreyra
Guion: José Agustín Ferreyra, Pablo Suero
Elenco: Elena Lucena, Elsa O’Connor, José Olarra

Scroll hacia arriba