Presidencia de la Nación

El INCAA brindó capacitación en realización de cine a jóvenes de comunidades indígenas de Salta

Junto al INAI llevaron adelante tres jornadas de capacitación a jóvenes del pueblo Kolla de la Finca "El Potrero".


Como parte de un convenio firmado entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), ente público no estatal en la órbita del Ministerio de Cultura, y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), durante el mes de septiembre se realizaron capacitaciones audiovisuales destinadas a jóvenes del pueblo Kolla de la Finca "El Potrero", en las localidades de San Isidro e Iruya, provincia de Salta.

La actividad formó parte del proyecto ORIGEN: Amplificando la voz de los cineastas indígenas, a cargo del INAI y su objetivo es crear nuevas oportunidades para las y los realizadores de pueblos originarios. Las capacitaciones fueron organizadas por la Coordinación de Extensión Académica de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), junto con el Área de Cultura de la Dirección de Desarrollo de Comunidades Indígenas del INAI.

Durante los días 27, 28 y 29 de septiembre se dictó el taller Realización Audiovisual con celular, a cargo del realizador Juan Manuel Rodríguez Schmidt, dirigido a estudiantes secundarios. La experiencia permitió que los alumnos planificaran, filmaran y editaran tres cortos que se exhibieron la última noche, con la presencia de la comunidad.

También, se desarrolló el taller Montaje Documental, a cargo del director Rafael Menéndez, para integrantes del colectivo cultural A.WA.WA. A través de la propuesta, las y los participantes lograron incorporar las bases de la edición digital y organizar material, que ya tenían registrado, sobre la historia del club local. El compromiso del colectivo, con el acompañamiento del instructor Rafael Menéndez, será editar autónomamente su película.

Ambas actividades contaron con el acompañamiento del cineasta y docente brasileño Ernesto de Carvalho, quien compartió la experiencia del proyecto Video Nas Aldeias y su trabajo junto al colectivo audiovisual Mbya Guaraní Ara Pyau.

En la jornada de cierre se proyectaron las películas Husek, de la realizadora Daniela Seggiaro y Una semilla de Ara Pyau, documental realizado por jóvenes Mbya Guaraní.

Para dar continuidad al proyecto, la ENERC ofrecerá, en los próximos meses, capacitaciones virtuales específicas de formación profesional, de acuerdo a las necesidades e intereses de los jóvenes del colectivo.

Scroll hacia arriba