Presidencia de la Nación

El INAMU en el 2.° Encuentro Internacional de Charangos

En Mendoza, el Instituto de Música organiza dos talleres sobre ritmos y lenguas originarias dictados por Aldana Bello y Rut Alonso Mamani.


Como parte del 2.° Encuentro Internacional de Charango, el Instituto Nacional de Música (INAMU) organiza dos talleres sobre ritmos y lenguas originarias en el Aula Magna de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo

Este jueves 20 a las 18 h Aldana Bello, acompañada por Matías Peralta, brindará el taller “Canto en lenguas originarias acompañado con cordófonos latinoamericanos". Allí se abordará la interpretación de canciones ancestrales en lenguas originarias en forma colectiva, a través de la voz y la ejecución instrumental de los diferentes Cordófonos Latinoamericanos.

Además, el viernes 21 a las 14 h en el mismo lugar se realizará el taller Ritmos autóctonos del Kollasuyo: Pujllay y Tinku, a cargo de Rut Alonso Mamani y con acompañamiento de Elio Gutiérrez y Facundo Soto.

Se trata de una actividad que tiene como fin transmitir los saberes ancestrales de la música autóctona a partir de la sistematización musical de ritmos de la región del kollasuyo (de los andes centro y sur) que forman parte del cancionero “popular” de la región andina. Se desarrollarán los ritmos: Pujllay (Manifiesto Kawsay) y Tinku (Señora Chichera). El taller tiene una duración de 2 horas y está dirigido a estudiantes, docentes de música y público aficionado que le interese ampliar sus conocimientos respecto a ritmos autóctonos de los andes. Se puede asistir con un instrumento que más le represente.

Contenidos del taller:

  • Contexto etnomusicológico de cada ritmo
  • Estructura formal y forma musical de los ritmos autóctonos
  • Ejercicios prácticos de la estructura rítmica
  • Ejercicios prácticos armónicos y melódicos de los ritmos
  • Puesta en común y ensamble grupal de las canciones

Las actividades, libres y gratuitas, se organizan como parte 2.° Encuentro Internacional de Charangos, que cuenta con la participación de la Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de Mendoza y el INAMU.

Scroll hacia arriba