El INAM y ONU Mujeres llevaron adelante la “Consulta a la Sociedad Civil a 25 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing”


El Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) y ONU Mujeres realizaron ayer en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la “Consulta a la Sociedad Civil a 25 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing”, en el marco del proceso de elaboración del examen nacional exhaustivo sobre los progresos alcanzados y las dificultades enfrentadas en la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.

La apertura de la jornada de intercambio estuvo a cargo de la Directora Ejecutiva del INAM, Fabiana Tuñez, y de Florence Anne Raes, Representante ONU Mujeres en Argentina. Seguido, la Directora Nacional de Comunicación, Información y Difusión del INAM, Carla Majdalani, realizó la presentación de la modalidad de trabajo y coordinó el intercambio de las organizaciones de la sociedad civil que trabajaron en base a las esferas prioritarias de acción para lograr consensos entorno a las principales brechas a abordar centrados en los ejes: Desarrollo inclusivo, prosperidad compartida y trabajo decente; Erradicación de la pobreza, protección social y servicios sociales; Erradicación de la violencia, los estigmas y los estereotipos y Participación, responsabilidad e instituciones con perspectiva de género. Los aportes brindados por las OSC serán sistematizados en un documento conjunto al Informe Nacional y regional de Revisión.

Desde el Instituto Nacional de las Mujeres consideramos fundamental el aporte de las organizaciones del movimiento de mujeres, de la sociedad civil y los sindicatos para esta tarea y trabajamos conjuntamente con ONU Mujeres, quien se encuentra liderando un proceso de exámenes exhaustivos a nivel nacional y regional que tiene por objeto evaluar el progreso realizado en los últimos años e identificar desafíos y prioridades futuras.

La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995 (Plataforma de Acción de Beijing) es el programa más visionario para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo. Creada en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing, China (conocida como la mayor reunión de defensoras y defensores de la igualdad de género), la Plataforma de Acción de Beijing fue adoptada por 189 gobiernos que se comprometieron a tomar medidas audaces y estratégicas en 12 esferas de especial preocupación: pobreza, educación y capacitación, salud, violencia, conflictos armados, economía, poder y toma de decisiones, mecanismos institucionales, derechos humanos, medios de comunicación, medio ambiente, y las niñas.

En 2020 se cumplirán 25 años desde que la Plataforma de Acción de Beijing estableció el modo de eliminar las barreras sistémicas que impiden la participación igualitaria de las mujeres en todas las esferas de la vida, ya sea en público o en privado. A pesar de algunos progresos, el cambio real ha sido desesperadamente lento para la mayoría de las mujeres y las niñas del mundo. Hoy en día, ningún país puede pretender que ha alcanzado la igualdad de género. Varios obstáculos permanecen inalterados en la legislación y en la cultura. Como resultado de ello, las mujeres siguen siendo infravaloradas, siguen trabajando más, ganando menos, tienen menos opciones, y enfrentan diversas formas de violencia en el hogar y en espacios públicos.