El INAM presentó la “Guía para la Prevención e Intervención de Situaciones de Violencia contra las Mujeres en las Organizaciones”


El Instituto Nacional de las Mujeres realizó la presentación de la “Guía para la Prevención e Intervención de Situaciones de Violencia contra las Mujeres en las Organizaciones” en el Salón Islas Malvinas de la Secretaría de Trabajo y Empleo del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

La presentación se llevó adelante conjuntamente con la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades (CTIO-Género) de la Secretaría de Trabajo y Empleo y contó con la presencia de la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), Fabiana Tuñez; la Secretaria de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico, Graciela Guzmán; y el Director de la Oficina País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina, Pedro Furtado de Oliveira.

La titular del INAM destacó que “esta guía es un paso más en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, en especial en el ámbito del trabajo, y es fruto de un trabajo arduo que servirá como una herramienta de la que van a disponer todas las mujeres y organizaciones a lo largo y ancho de nuestro país”.

En este sentido, remarcó que “esta jornada es el inicio de un largo camino que empezamos a recorrer y esperamos que todas las organizaciones se apropien de esta guía para que las mujeres vivan una vida libre de toda forma de violencia. Porque entendemos y trabajamos para seguir redoblando los esfuerzos en involucrar a todos los actores del mundo laboral para que cada uno, desde el lugar del tejido social que ocupa, trabaje en la promoción de espacios laborales libres de violencia y respetuosos de todos los derechos, de todas las mujeres”.

Seguido, el Director de la Oficina País de la Organización Internacional del Trabajo para la Argentina, remarcó la importancia de esta iniciativa que trasladará al Consejo de Administración y la Oficina Internacional del Trabajo de la OIT como “marco a implementar por otros países”.

Pedro Furtado de Oliveira resaltó que “esta Guía permite a las organizaciones elaborar protocolos y constituye un insumo de gran utilidad para poder intervenir de manera eficiente en casos puntuales, conocer los marcos conceptuales y legales aplicables y poder implementar marcos de actuación que permitan encauzar todas aquellas situaciones de violencia que se dan en el marco de las organizaciones brindando herramientas para un abordaje adecuado, integral y con perspectiva de género y Derechos Humanos”.

Seguido a la Mesa de Apertura, fue el turno de la Directora Nacional de Asistencia Técnica del INAM, Heidi Canzobre, quien conjuntamente con la Coordinadora de Equidad de Género, Diversidad Sexual e Igualdad de Oportunidades en el Mundo Laboral, Cristina Antunez, y la Directora de Protección e Igualdad Laboral, Cecilia Garau, de la Secretaría de Trabajo y Empleo, detallaron el trabajo mancomunado entre ambos organismos, la importancia y los alcances de disponer de una herramienta de tal relevancia para todas las organizaciones.

Por su parte, Canzobre realizó una descripción de los lineamientos más pormenorizados de la Guía, destacando su utilidad como "instrumento para elaborar protocolos de actuación ante casos de violencia contra las mujeres; realizar una intervención y orientación primaria; y proporcionar conocimientos sobre marco conceptual y legal aplicable".

Esta Guía estará disponible de manera digital y completa a partir de la próxima semana en la web del INAM, donde quienes lo deseen podrán acceder y ampliar sobre los cuatro apartados fundamentales que la conforman: El primero ofrece los lineamientos básicos y recomendaciones para la elaboración de un Protocolo para la intervención en situaciones de violencia laboral o cuando una trabajadora esté atravesando una situación de violencia doméstica. En el siguiente se brindan herramientas para abordar adecuadamente las intervenciones en violencia contra las mujeres, recursos para orientar y derivar, y el marco legal que garantiza los derechos de las mujeres. El tercer apartado contiene el desarrollo conceptual necesario para tener una visión integral de la problemática y comprender las situaciones de violencia. Por último, se presentan buenas prácticas y recomendaciones que consideramos de utilidad para promover ámbitos laborales libres de violencia.