El INAM presenta informe estadístico a seis años de funcionamiento de la Línea 144

Informe estadístico de funcionamiento de la Línea 144 - 2014-2019


En el marco de los seis años de funcionamiento de la Línea 144, el Instituto Nacional de las Mujeres presenta un informe estadístico con los datos más relevantes en torno a las llamadas recibidas.

Se consolidan en este informe el total de casos recibidos por la Línea 144 referidos a situaciones de violencia que se contactaron a nivel nacional estableciendo un total de 207.588 llamadas. Además, se visualiza la información por jurisdicción, por tipos y modalidades de violencia, género y edad de la persona en situación de violencia, vínculo con el agresor, entre otras variables.

La titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, destaca que “La Línea 144 es mucho más que un recurso de atención, es un espacio de acompañamiento, de contención y de cuidado para todas las mujeres que lo necesitan. Más de 200 mil personas se comunicaron por primera vez para solicitar ayuda ante una situación de violencia. En 7 de cada 10 casos quien llama es la propia mujer que está atravesando esta situación. Cada caso es particular, y nuestras profesionales lo abordan de esa manera, respetando los tiempos de cada mujer. Sabemos que salir de la violencia es un proceso doloroso, con idas y vueltas, por eso nuestra prioridad es estar al servicio de cada mujer, las 24hs todos los días para ayudarlas a dar ese primer, y fundamental paso, que es pedir ayuda".

Como datos a destacar del total de casos recibidos, el mayor registro corresponde a la provincia de Buenos Aires con 124.187 llamadas; durante el año 2018 se registró la mayor cantidad de casos de violencia contactados por primera vez; la mayoría de las personas en situación de violencia se auto percibieron como mujeres; 6 de cada 10 personas en situación de violencia tienen entre 19 y 40 años; en más de 9 de cada 10 casos se manifiesta violencia psicológica y en 7 de cada 10, violencia física, entre otros factores analizados.

Qué es y cómo funciona la línea telefónica 144

La Línea telefónica Nacional 144 está destinada a brindar información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país, los 365 días del año, las 24 horas, de manera gratuita. Esta línea responde a la obligación de garantizar, como Estado Nacional, una respuesta integral y articulada sobre la violencia de género. El equipo de atención de la línea telefónica 144, en su mayoría integrado por profesionales psicólogas/os y trabajadoras/es sociales, está conformado por operadoras/es y coordinadoras con capacitación en perspectiva de género y violencia contra las mujeres.

Al 144 pueden llamar la mujer que está en situación de la violencia o sus familiares, conocidos/as o amigos/as para recibir asesoramiento y contención.

A partir de la adopción del primer Plan Nacional de Acción para la Prevención Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, se amplió la capacidad de atención de la Línea incorporando más operadoras y mejorando su equipamiento con una inversión de 23 millones de pesos a tal fin y generando políticas de prevención del síndrome de burn out para quienes trabajan en atención y seguimiento de casos.

Recuperar una vida sin violencia es posible, debemos ser conscientes de que no es un camino fácil, desde el Instituto Nacional de las Mujeres ofrecemos todos los recursos que la sociedad pone a disposición de quienes padecen violencia. Convocamos a la ciudadanía en general, cada uno/a desde su lugar en la sociedad a colaborar para facilitar el camino hacia una vida sin violencia a las mujeres que la padecen.

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