Presidencia de la Nación

Trabajamos junto al ministerio de desarrollo territorial y hábitat en una línea de vivienda indígena

María Eugenia Bielsa y Magdalena Odarda avanzaron en la concreción de importantes iniciativas


La Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda -organismo descentralizado bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos-, mantuvo una reunión virtual con la Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa.
Participaron también del encuentro el referente de la comunidad Quadhuoqte de Rosario, Ernesto Talero, el Jefe de Gabinete del INAI, Alejandro Marmoni, y la Directora de Desarrollo de Comunidades Indígenas del organismo, Natalia Novas.

La reunión posibilitó el tratamiento de distintos temas, tales como el proyecto “Argentina Construye”, líneas estratégicas para la planificación con comunidades; políticas esenciales de abordaje integral para ubicar y localizar a las comunidades que requieren específicamente de este programa, entre otros tópicos referidos a temáticas indígenas.

Al respecto, Magdalena Odarda destacó la buena relación y predisposición existente por parte de la ministra Bielsa y todo su equipo de trabajo, haciendo hincapié en la pronta articulación de mecanismos para el acceso a la vivienda digna. Planteó al mismo tiempo la problemática del agua en el norte argentino y de las viviendas precarias en que habitan las comunidades, aspecto que las vuelve vulnerables a enfermedades producidas por la vinchuca.

La titular del INAI afirmó que “la vivienda es una demanda histórica y que requiere soluciones de fondo. Bajo la perspectiva de esta mirada con profundo contenido social e igualitario, estamos realizando un trabajo programado a corto, mediano y largo plazo. Abordamos la idea de recuperar el Plan de Vivienda Indígena, llevado a cabo durante la presidencia de Cristina F. de Kirchner, el cual obtuvo buenos resultados en su momento. Esto se debió a que la iniciativa tenía una impronta intercultural, con una visión indígena”.
Por último, como balance del encuentro virtual con la ministra Bielsa, Magdalena Odarda celebró este tipo de reuniones que permiten avanzar en estas temáticas de forma dinámica y con firme decisión. Dejó en claro también su deseo de poder plasmar una mecánica participativa en la vivienda indígena, incluyendo a las comunidades según sea su cosmovisión dentro de la planificación de las mismas.

Scroll hacia arriba