Presidencia de la Nación

El INAI se reunió con el bloque de diputados del FDT para avanzar en la renovación de la Ley 26160 de emergencia territorial indígena

La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas –INAI- Dra. Magdalena Odarda, junto al director de Tierras del organismo, Alejando Marmoni, se reunieron con Diputados Nacionales y asesores parlamentarios del Bloque del Frente de Todos en el marco del Ciclo de Charlas organizadas por el organismo con legisladores nacionales y diferentes organizaciones indígenas por el inminente vencimiento de la Ley 26160 de Emergencia Territorial Indígena.


En esta jornada, se diagramaron estrategias legislativas a los efectos de avanzar en la prórroga de la Ley. Sobre todo, se hizo hincapié en el fortalecimiento de la medida que vence en noviembre de este año considerando que el proyecto está presentado tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores, existiendo una tercera iniciativa con autoría del Ejecutivo Nacional.

En su intervención, la titular del INAI informó a los presentes que “el proyecto que nos convoca a diferencia del anterior incorpora un presupuesto anual a 4 años a través del cual se garantiza la continuidad de los relevamientos. Tal como lo expresó nuestro presidente en la apertura de sesiones de este año, "completar los relevamientos sería un acto de reparación histórica”.

“Con las reformas adecuadas a la ley 26160 estaremos llevando tranquilidad a las comunidades originarias porque cada vez que se entrega una carpeta técnica les estamos brindando una herramienta útil para defenderse ante posibles avances sobre sus territorios, desde las especulaciones inmobiliarias, negocios mineros, etc. Lamentablemente existen jueces que hoy por hoy están expectantes del vencimiento de esta ley”, aseveró Odarda.

Por su parte la diputada nacional por Río Negro, Graciela Landriscini coincidió en que la nueva medida requerirá de presupuesto para su efectiva aplicación; “sólo de esta manera los relevamientos a las comunidades podrán continuarse”. Por otro lado, la diputada nacional por la provincia de Salta Lía Caliva, felicitó al INAI por las actuaciones llevadas a cabo en esa provincia y la Diputada salteña Alcira Figueroa, adelantó la intención del bloque de propiciar el debate de este tema en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, también propuso una reunión para los primeros días de septiembre con representantes de comunidades originarias. La diputada Mónica Macha comprometió también su contribución a la causa desde su bancada manifestando su entera predisposición.

En esta reunión auspiciosa se establecen los apoyos para que la renovación pueda ser efectiva en este año y con un presupuesto asignado acorde a las necesidades de los relevamientos territoriales.

Scroll hacia arriba