Presidencia de la Nación

El INAI organizó la reunión de la Mesa de Coordinación Interministerial para el Fortalecimiento de Políticas Públicas Destinadas a los Pueblos Originarios.

Con la participación de las autoridades de distintos ministerios nacionales, secretarías y organismos nacionales, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) organizó esta semana en el Salón “Silvio Frondizi”, la tercera reunión de la “Mesa de Coordinación Interministerial para el Fortalecimiento de las Políticas Públicas destinadas a Pueblos Originarios” que se desarrolló en tres días de trabajo y concluyó este jueves


Cabe destacar que la Mesa Interministerial dio su primer paso en la Casa Rosada a principios de este año convocando a 14 ministros. En tanto que, en esta última semana de trabajo, centró su abordaje en función a seis ejes temáticos: Desarrollo Productivo, Infraestructura y Hábitat, Abordaje de Conflictos de Tierras, Acceso a Derechos, Cultura y Educación, Mujeres, Género y Niñez.

En ese sentido, la presidenta del INAI, Dra. Magdalena Odarda, expresó que “la premisa de estos encuentros sumamente significativos, es generar una agenda conjunta y abordar en forma integral políticas públicas interculturales. Es necesario continuar trabajando en programas que contribuyan a mitigar las desigualdades y violencias estructurales que atraviesan los pueblos indígenas en el país, agudizados en este último tiempo por las consecuencias de la pandemia del COVID-19”.

Durante el transcurso de la reunión, los organismos convocados compartieron distintos detalles y formas de implementación de las políticas y programas que vienen llevando adelante. En este contexto, las carteras nacionales y los diversos organismos participantes, coincidieron en seguir expandiendo estas políticas de inclusión.

Participaron además el Ministerio de Desarrollo Social, Secretaría de Abordaje Integral, Coord. Nacional de Pueblos Originarios - SAFCeI-, Secretaría de Economía Social; Ministerio de Turismo y Deporte; Secretaría de integración Socio Urbana - RENABAP-; Defensoría del Público; Dirección Nacional de Planeamiento; Ministerio de Seguridad; RENAPER; Ministerio de Salud, Programa de salud indígena; SEDRONAR; Consejo Nacional de Coord. de Políticas Sociales; PAMI, INSSJyP; Dirección de Tierras Rurales; Ministerio de Defensa; Administración de Parques Nacionales; Ministerio de Justicia y DDHH, Secretaría de DDHH; Ministerio de Economía; INCAA; Canal Encuentro; Ministerio de Cultura; Ministerio de Educación; Consejo de Políticas Sociales; Ministerio de Transporte, Dirección Nacional de Estrategias Inclusivas, Agencia Nacional de Discapacidad.

Scroll hacia arriba