Presidencia de la Nación

El INAI firmó un convenio con la provincia de San Juan para el relevamiento territorial de comunidades indígenas

“A través de la rúbrica de este convenio, doce comunidades serán relevadas”, manifestó la presidenta del INAI. San Juan es la sexta provincia que se suma al trabajo mancomunado con este organismo.


La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas -INAI-, Dra. Magdalena Odarda, fue recibida por el Vicegobernador de San Juan, Roberto Gattoni, oportunidad en la que se firmó en la Sala “Eloy Camus” un importante convenio sobre relevamiento territorial para las comunidades indígenas de esa provincia.

La titular del organismo nacional, quien estuvo acompañada por el director de Tierras del INAI, Alejandro Marmoni, afirmó durante el encuentro que “San Juan es la sexta provincia que se suma al trabajo mancomunado con el INAI, por ello queremos subrayar y agradecer el compromiso asumido también por el gobernador en este sentido, lo cual permite avanzar con esta tarea”.

Odarda agregó que “a través de este convenio se renueva el compromiso entre el Gobierno de San Juan y las Comunidades Indígenas para llevar a cabo el relevamiento territorial de doce comunidades”.

La funcionaria del organismo nacional sostuvo también que “Es un momento difícil y buscamos la restitución de derechos. En esta provincia tenemos el espacio para llevar adelante este programa que para nosotros es histórico. Hasta que salga la Ley de Propiedad Comunitaria, se les otorga una protección a las comunidades indígenas porque no pueden ser desalojadas ni trasladadas a otro territorio mientras estén los relevamientos”.

En la firma del convenio participaron además funcionarios del gabinete provincial, tales como el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay, el Subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales, el director de Políticas para la Equidad y el Desarrollo Social, Raúl Alonso, la representante CPI Nadia Gómez y Franco Gil, del Pueblo Huarpe.

Scroll hacia arriba