Presidencia de la Nación

El INAI firmó histórico convenio de relevamiento territorial con la provincia de Neuquén

La Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas –INAI-, Dra. Magdalena Odarda, celebró el histórico convenio de relevamiento territorial de comunidades indígenas. A partir de este acuerdo, el gobierno nacional y la provincia de Neuquén firmaron para dar continuidad al relevamiento de comunidades mapuches.


La titular del INAI sostuvo que “con en este nuevo convenio ahora ya estaremos relevando en 7 provincias en forma simultánea y con la premisa de avanzar con otras rúbricas en más provincias de todo el país”.

Cabe destacar que el Gobierno de la provincia del Neuquén estuvo representado en este acto por el Secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Sr. Jorge Antonio Lara, estableciendo la premisa de continuar con la implementación del relevamiento técnico-jurídico-catastral de la situación dominial de las tierras que en forma actual tradicional y pública ocupan las Comunidades de los Pueblos Indígenas de la Provincia del Neuquén.

En ese sentido, Odarda detalló que “previamente, esto fue consultado con representantes del Consejo de Participación Indígena –CPI–, las autoridades comunitarias y los Lonkos Zonales”.

La funcionaria nacional agregó también que “la Comisión Ejecutora Interjurisdiccional, creada mediante el Convenio Marco, estará integrada por dos representantes designados por el Poder Ejecutivo Provincial y dos representantes del INAI designados por su presidenta. Resulta sumamente importante que el acuerdo haya contado con la conformidad de los seis Consejos Zonales de la Confederación Mapuche de Neuquén".

Por último, la titular del INAI aseguró que “en el marco de ley 26.160 con la que se propiciarán estos relevamientos se han salvado muchas comunidades en el país. Por ello la reparación histórica de la que hablamos y queremos llevar a cabo es con políticas públicas, como estas”.

PRENSA INAI
18 de octubre de 2021

Scroll hacia arriba