El INAI firmó convenios con la UBA y con la Universidad de la Patagonia para capacitaciones

La firma de estos convenios permitirá llevar a cabo actividades como la planificación de proyectos de investigación, asesoramiento técnico, fortalecimiento institucional y capacitación de recursos humanos



El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), organismo descentralizado de la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, firmó convenio de cooperación con la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en pos de articular capacitaciones dirigidas a la difusión y conocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y la perspectiva intercultural en las políticas públicas.

Los convenios rubricados acuerdan y comprometen a las partes a crear lazos de colaboración recíproca en los campos académicos, científicos y técnicos, relacionados a sus respectivas competencias y funciones institucionales. El Convenio con la UN de la Patagonia data del 2007 y es voluntad de esta gestión darle continuidad.

El INAI es el organismo que lleva adelante las políticas dirigidas a los pueblos indígenas en cumplimiento efectivo de los derechos de las comunidades en la República Argentina, en un todo de acuerdo a la Constitución Nacional, art. 75 inc. 17, e instrumentos normativos internacionales. A su vez, desarrolla y coordina políticas públicas para garantizar el desarrollo comunitario, el derecho a la salud y a la educación, el acceso a la tierra y la preservación de las identidades culturales en todo el territorio.

En este sentido Odarda expresó que la firma de estos convenios permitirá llevar a cabo actividades como la planificación de proyectos de investigación, asesoramiento técnico, fortalecimiento institucional y capacitación de recursos humanos. Respecto a las capacitaciones en derechos humanos de los pueblos indígenas, destacó que una de las metas es lograr la difusión de los derechos consagrados a los pueblos por la normativa internacional y nacional en los organismos de la administración pública nacional y las provinciales.