Presidencia de la Nación

Estuvimos en la provincia de Salta por conflictos territoriales

Acompañamos, junto a funcionarios de la Secretaría de Pueblos Indígenas de Salta, a la Comunidad Wichi Yokwespehen que se encuentra en las proximidades de la Ruta 86 en Tartagal, ante la amenaza de un nuevo desalojo


El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, INAI, participó en Salta de una serie de reuniones con diferentes comunidades indígenas de la zona de la Ruta Nacional 86, con la Secretaria de Desarrollo Social, Margarita Rauch y con el Jefe de Gabinete del Municipio de Tartagal, Santiago Vargas, y con la Comunidad Wichi Yokwespehen.

Representando al organismo nacional estuvo el Director de Asuntos Jurídicos del INAI, Dr. Julián Fernández, quien detalló que “se profundizó sobre la ley 26.160, oportunidad en que se presentó a las comunidades indígenas la implementación de esta norma”.
El viaje del abogado del INAI principalmente fue destinado para el acompañamiento de la Comunidad Wichi Yokwespehen que se encuentra en las proximidades de la Ruta 86 en Tartagal, ante la amenaza de un nuevo desalojo. En la misma estuvo acompañado por los técnicos territoriales del INAI y por funcionarios de la Secretaría de Pueblos Indígenas de Salta.

"La comunidad no tuvo defensa ni traslado a un defensor oficial ni a los organismos competentes para que se exprese si está o no contemplada por la emergencia territorial” expresó el Dr. Fernández.

Respecto a la mencionada ley, Fernández aseguró que la Presidenta del INAI, Magdalena Odarda, coincide en seguir avanzando en la implementación del la normativa vigente referida a los relevamientos territoriales de las comunidades indígenas.

El funcionario del Instituto Nacional también concurrió a la Ciudad Judicial de Tartagal para tomar vista de los expedientes judiciales en trámite.

En ese sentido, el Director de Asuntos Jurídicos ratificó tras los encuentros mantenidos en Salta que
“confiamos que con el gobierno salteño podremos avanzar en estos aspectos como así también en la implementación de políticas a corto, mediano y largo plazo en aras de avanzar con la efectiva aplicación de las leyes que bregan por la protección de los derechos de los pueblos indígenas del país”.

Scroll hacia arriba