EL INAI concretó la entrega de carpetas técnicas de relevamiento territorial a comunidades de Neuquén

Las entregas se realizaron en el marco de la ejecución de la Ley Nacional Nº 26.160 y sus prórrogas


La Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas-INAI-, Magdalena Odarda, organismo descentralizado bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en el marco de la ejecución de la Ley Nacional Nº 26.160 y sus prórrogas, realizó la entrega de 3 Carpetas Técnicas a comunidades originarias, correspondientes al Convenio Específico suscripto con la Provincia del Neuquén.


En ese sentido, la titular del INAI explicó que “cumpliendo los protocolos sanitarios dispuestos por la normativa vigente, hicimos la entrega de 3 carpetas técnicas en Neuquén referidas a los relevamientos territoriales que el INAI está llevando a cabo en el país. Las autoridades mapuches de las comunidades Linares, Lafkenche y Raquithué, recibieron las respectivas Carpetas Técnicas, las cuales cuentan con resolución administrativa del INAI”.

“Nos acompañaron el CPI Rolando Quilaleo, el werkén de la Confederación Mapuche Neuquina, Fidel Colipan, representantes de Parques Nacionales, el jefe de gabinete del INAI Alejandro Marmoni, Analía Noriega, coordinadora de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, (Reteci) perteneciente a la Dirección de Tierras y Leandro Villalba técnico de la Dirección de Tierras de INAI”, detalló Odarda.

Por su parte la Comunidad Mapuche Lafquenche, a través de su Lonco Élida Barriga, agradeció la gestión del INAI. “Después de esperar tanto tiempo, agradecemos también a la Presidenta del INAI, Magdalena Odarda y a toda la gente que se acercó al lof”, indicó la dirigente al recibir la documentación tan ansiada.

Asimismo, Sergio Cañicul, Secretario y Werkén de la Comunidad Raquithué, expresó durante el acto “estamos contentos de recibir en el Lago Huechulafquen a la Presidenta del INAI. Gracias por haber hecho realidad este gran trabajo en conjunto, con respecto al relevamiento territorial de nuestra comunidad. Esto significa para nosotros una herramienta que va a ser importantísima para el derecho y sobre todo para seguir trabajando fuertemente en el cuidado de nuestro territorio, de nuestro lof. Ojalá sea el comienzo de un trabajo más fluido. Gracias a todo el equipo del INAI”.

También, la presidenta del INAI se reunió con la Comunidad Mapuche Lof Vfkowe Newen, en la localidad de San Martín de los Andes –Neuquén- con quienes dialogó sobre la conexión del servicio eléctrico y gestión de pantallas solares, entre otros temas. Explicó además “mantuve una productiva reunión con las comunidades Curruhuinca y Cayun, de Neuquén. Principalmente avanzamos en la implementación de proyectos productivos en sus territorios y reanudación de la mesa política de comanejo con Parques Nacionales”.

Por último, como balance de las gestiones llevadas a cabo en la provincia patagónica, la funcionaria nacional ratificó “con estas acciones concretas de entrega de carpetas técnicas seguimos sosteniendo la necesidad de una reparación histórica. La participación de los pueblos indígenas y de sus dirigentes ha sido fundamental para el trabajo en conjunto entre Nación y Provincia”.