Presidencia de la Nación

Apoyamos la modificación de la ley de educación superior

La Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas –INAI-, Magdalena Odarda, organismo bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la nación, participó de una reunión, para intercambiar ideas sobre un proyecto de modificación puntual de la Ley de Educación Superior (LES), actividad convocada por la Universidad Tres de Febrero


El propósito del proyecto que se abordó, es asegurar los derechos constitucionales de pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes, para lo cual, varias universidades del país encomendaron su elaboración a un grupo de abogadas/os especialistas en el tema. “La actual ley en cuestión, omite asegurar los derechos de la los pueblos originarios y el proyecto deberá ser consultado según lo establece el convenio 169 de la OIT a las comunidades indígenas”, sostuvo Odarda

Cabe destacar que la reunión fue convocada desde la Cátedra UNESCO, de la Universidad Tres de Febrero, en colaboración con profesores y docentes que trabajan en programas específicos con pueblos indígenas y afrodescendientes de doce universidades nacionales y provinciales, quienes también participaron en este encuentro y han venido apoyando las labores antes mencionadas y las de la propia Cátedra.

También participaron de la reunión virtual, el Dr. Francisco Tamarit, Coordinador General de la CRES 2018, y el Lic. Carlos Álvarez Nazareno, Director Nacional de Equidad Étnico Racial, Migración y Refugio del MJDH, referentes y representantes de organizaciones indígenas y de afrodescendientes de varias jurisdicciones del país.

Por último, la Presidenta del INAI explicó:
“La ley de educación superior debe respetar la manda constitucional del art. 75 inc. 17 e inc. 22. La propia ley 23302 estable la obligación del respeto a las pautas culturales de las comunidades indígenas como sujetos de derecho en todos los planes de enseñanza”.

Scroll hacia arriba