El INAES lanza el proceso de construcción de Plan Estratégico

El INAES llevará a cabo la jornada de apertura de lo que será la construcción del Plan Estratégico de INAES


Mañana 8 de septiembre desde el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), de forma virtual y con transmisión por YouTube, se llevará a cabo la Jornada de apertura de lo que será la construcción del Plan Estratégico de INAES con presencia su presidente Alexandre Roig y autoridades del Instituto.

El objetivo es trazar las líneas de acción estratégicas del INAES para los próximos años de gestión a partir de un proceso de construcción conjunto con los actores de los diversos sectores del cooperativismo y el mutualismo.

Para ello, a partir de mañana y hasta el 22 de septiembre habrá reuniones con distintos sectores que condensan las actividades que desarrolla la economía social, popular y solidaria. En las mismas se construirá, en primer lugar, un diagnóstico conjunto mediante la identificación de algunos ejes de trabajo que den cuenta de la actualidad del sector.

Los sectores serán: Agropecuarias y agroalimentarias, Trabajo y producción, Comercialización y consumo, Finanzas, Hábitat y vivienda, Seguridad social, salud y cuidados, Educación, comunicación y cultura, Servicios sociocomunitarios, Servicios Públicos e Innovación y desarrollo tecnológico. Su mirada debe estar atravesada por ejes transversales que impregnen su perspectiva: Sostenibilidad y Ambiente, Géneros y Diversidad, Juventudes, Pueblos originarios, Entramados locales, Desarrollo federal e Internacionalización.

En un segundo momento de cada instancia de encuentro, se identificarán las Fortalezas, Oportunidades, Dificultades y Amenazas que se encuentran en la actividad del sector para dar cuenta de sus desafíos. Luego, se procederá a trabajar sobre cada uno de los ejes propuestos haciendo énfasis en los horizontes deseados para construir las líneas de acción estratégicas. Estas líneas de acción tendrán segmentaciones territoriales y sectoriales para su puesta en marcha. Pero, además, se incluirán aquellas líneas estratégicas generales que estén planteadas para el cooperativismo y mutualismo en su conjunto.

La jornada de apertura se podrá ver por el canal de YouTube del instituto a partir de las 10.00 hs.