Presidencia de la Nación

El INADI y la Secretaría de Derechos Humanos, hacia las Jornadas de Memoria, Racismo y Discursos de Odio

Ambos organismos comenzaron a trazar una agenda de actividades para el 21 de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.


La Comisión para el Reconocimiento Histórico para la Comunidad Afroargentina del INADI encabezó hoy una reunión junto a la Secretaría de Derechos Humanos para trazar una agenda conjunta de cara al 21 de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. El aniversario rememora la Matanza de Sharpeville (Sudáfrica), llevada a cabo por la policía sudafricana en 1960, contra manifestantes que protestaban contra el Apartheid.

Durante la reunión de hoy las autoridades compartieron acuerdos, diagnósticos y reflexiones sobre los puntos en común de la agenda antirracista. Estuvieron presentes Federico Pita, director de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina; Cristina Gómez, coordinadora de Publicaciones editoriales del INADI; Agustín Analián, responsable de Asuntos Internacionales del organismo; y por parte de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación el director de Equidad Racial, Personas Migrantes y Refugiadas, Federico Montero, junto a Verónica García Valeiron y Carlos Álvarez integrantes de dicha dirección.

Durante la reunión se avanzó hacia la propuesta de articular una serie de Jornadas de Memoria, Racismo y Discursos de Odio, protagonizadas por importantes personalidades del ámbito político, social, judicial y del activismo, las cuales invitarán a ejercitar y construir memoria desde una perspectiva étnico-racial, entendiendo a la esclavitud y la trata trasatlántica como experiencia histórica que atraviesa la identidad y memoria de los pueblos latinoamericanos.

Ambos organismos del ámbito del Ministerio de Justicia de la Nación trabajan respecto a las políticas con perspectiva étnico-racial y esta nueva iniciativa, busca asociarla a la política estatal en defensa de los derechos humanos, en una semana que incluye también dos efemérides asociadas: el 24 de marzo, Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia; y el 25 de marzo, Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos.

Scroll hacia arriba