Presidencia de la Nación

El INADI y el Ministerio de Trabajo lanzaron el programa Espacios Laborales Libres de Discriminación

Greta Pena y Kelly Olmos lanzaron el programa conjunto que busca reducir los índices de desigualdad en el ámbito laboral.


Este miércoles 11 de mayo, la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Greta Pena, junto a la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Raquel ‘Kelly’ Olmos, encabezaron el lanzamiento del programa “Espacios laborales sin discriminación”. La iniciativa conjunta entre la cartera nacional y este organismo, se propone reducir los índices de desigualdad en el ámbito laboral.

Al momento de la presentación, Greta Pena afirmó: “Cuando volvimos al Inadi, dentro de los análisis vimos fue que en los últimos 15 años habían aumentado un 30% las denuncias de discriminación en el ámbito laboral. Esto marca el gran trabajo de concientizacion de los trabajadores y trabajadoras para desnaturalizar la discriminación en esos espacios”, a su vez, la Interventora del INADI dijo: “Esto tenía que suceder porque el trabajo es colectivo, es acción, y porque no vamos a parar hasta que el trabajo digno sea costumbre”

Greta Pena y Kelly Olmos lanzaron el programa Espacios Laborales Libres de Discriminación
Greta Pena y Kelly Olmos lanzaron el programa Espacios Laborales Libres de Discriminación

Por su parte, la ministra Olmos sostuvo que “trabajar en contra de la discriminación es una condición absolutamente necesaria para afirmar los valores de la justicia social, y es muy importante en un mundo donde esos valores están retrocediendo”. Para luego proponer: “Instituyamos una verdadera alianza de absoluta generosidad y solidaridad por la justicia social”.

A su vez, la Subsecretaria de Políticas de Inclusión en el mundo laboral, Cecilia Cross, dijo: “Venimos impulsando acciones que tienen que ver con la posibilidad de que el trabajo vuelva a ser el vehículo para concretar sueños. Y para hacerlo es importante coordinar con otras áreas del gobierno, el desafío es que la agenda de los derechos se siga ampliando”. Mientras que Darío Arias, Director de Políticas y Prácticas contra la Discriminacion del INADI sostuvo: “Tenemos enormes deudas y desafíos para fortalecer la perspectiva y mejorar la calidad de los empleo, por eso estamos haciendo esta iniciativa”.

Según los registros de denuncias del INADI, las situaciones de discriminación hacia los grupos más vulnerabilizados en el ámbito laboral se han incrementado en los últimos años, siendo el laboral el segundo en el que se concentran las experiencias de discriminación. Sin embargo, esto no confirma de manera directa un aumento de la discriminación laboral, sino un aumento en la percepción de la discriminación.

El acuerdo se firmó en el Ministerio de Trabajo de Nación
El acuerdo se firmó en el Ministerio de Trabajo de Nación

Es por eso que el programa se propone crear ámbitos inclusivos en colaboración con organizaciones y entidades representativas del sector laboral y empresario, público y privado, con el objetivo de aumentar las posibilidades de acceso y desarrollo de carrera a los grupos vulnerados y estigmatizados. Además de combatir las prácticas discriminatorias y poder abordar las problemáticas que estas generan, y asesorar en la gestión de recursos humanos con una visión plural y diversa, desde una perspectiva de derecho.

De esta forma, la iniciativa propone encuentros de sensibilización para autoridades y directivos, capacitaciones para el personal y asesoramiento técnico para el abordaje de las problemáticas vinculadas a las desigualdades, la falta de accesibilidad y las violencias por prejuicio en el ámbito laboral. Además del desarrollo de materiales y guías para una adecuada comunicación interna y externa, y recomendaciones de buenas prácticas de atención al público, entre otras acciones.

Scroll hacia arriba