El INADI y Banfield, juntos contra la discriminación

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) firmó ayer un convenio de cooperación con el Club Atlético Banfield.


El Club Atlético Banfield se sumó a la lista de entidades deportivas que firmaron un convenio con el INADI para realizar distintas actividades que buscan erradicar a la discriminación, el racismo y la xenofobia en el marco del deporte.

Ya en el documento "Hacia un plan contra la discriminación" se encomienda al INADI a fortalecer las actividades académicas de reflexión en materia antidiscriminatoria, en diferentes ámbitos y realizando distintas actividades. Es así que, también gracias al trabajo del Observatorio contra la Discriminación en el deporte del organismo, que se logró articular con distintos clubes como Racing, Vélez, Platense y, ahora, Banfield, para evitar que el deporte sea un ámbito donde ocurran actos discriminatorios y se promuevan valores en materia de derechos humanos.

Concretamente, el convenio con la institución del sur de la provincia de Buenos Aires establece una serie de acciones a llevar a cabo en forma conjunta entre INADI y Banfield, a saber:
Brindar cursos, talleres y jornadas de reflexión orientados a la prevención y concientización de actos discriminatorios
.

Divulgar los principios plasmados en los instrumentos legislativos, políticas y programas para combatir la discriminación en ámbitos deportivos, como herramientas de inclusión, protección e igualdad.
Diseñar e impulsar campañas tendientes a la valorización del pluralismo social y cultural, y a la eliminación de actitudes discriminatorias, xenofóbicas o racistas, participando como sujetos activos en la ejecución de esas campañas.

Efectuar jornadas y campañas integrales de sensibilización y capacitación para promover los Derechos Humanos y la erradicación de la discriminación, la xenofobia y el racismo en el deporte.

Efectuar, a través del Observatorio de la Discriminación en el Deporte, un relevamiento de situaciones de discriminación y realizar informes de resultado relativos a los hechos y actos discriminatorios, xenófobos y/o racistas que ocurran en los eventos deportivos.Entre otras.

De la firma del convenio - que tendrá una duración de dos años- participaron la titular del INADI Victoria Donda, y la presidenta del Club Atlético Banfield, Lucía Barbuto, entre otras dirigentes de un club que tiene gran participación femenina.

De esta manera el INADI se propone impulsar distintas jornadas, campañas y relevamientos que permitan establecer diagnósticos y trabajar por la inclusión en el deporte.