Presidencia de la Nación

El INADI vuelve a las canchas para realizar veedurías

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) continúa con la Campaña Federal por un Deporte Libre de Discriminación y Violencias para prevenir y erradicar la discriminación y la violencia en el ámbito deportivo.


Desde el 2020 el Instituto liderado por Victoria Donda trabaja mediante su Observatorio de Discriminación en el Deporte en la Campaña Federal por un Deporte Libre de Discriminación y Violencias para poder aportar herramientas a clubes y asociaciones de diversas disciplinas y al público general que asiste a los espectáculos para lograr que prime el respeto y la inclusión dentro y fuera de las canchas.

En ese sentido, esta semana se brindaron talleres a los y las estudiantes del Instituto de Periodismo Deportivo (ISPED) con el objetivo de sensibilizar en materia de discriminación a las personas que estarán afectadas a las veedurías en los espectáculos deportivos. Estas capacitaciones buscan aportar a los y las estudiantes recursos para detectar prácticas sociales discriminatorias, situaciones de exclusión en el acceso al deporte y cánticos discriminatorios en los espectáculos deportivos. Además, en los talleres se brinda el contenido de leyes, reglamentos, estatutos nacionales e internacionales sobre la discriminación, se trata el rol de los medios de comunicación en el deporte y se describe el concepto de perspectiva de género.

Las veedurías impulsadas por el INADI comenzaron en partidos de la Liga Profesional del Fútbol Argentino durante el mes de marzo. Quienes asistieron como veedores realizaron un relevamiento que incluye desde la accesibilidad del estadio para las personas con discapacidad hasta el comportamiento del público durante en partido. Cada uno de estos relevamientos que se lleven adelante durante el año serán parte de un informe final elaborado por el Observatorio de Discriminación en el Deporte del Instituto.

Desde el INADI se entiende al deporte como un ámbito de encuentro en la diversidad, que debe desarrollarse de manera plural y desprejuiciada, en un contexto de igualdad de oportunidades. Por esto se siguen realizando acuerdos con distintas instituciones y asociaciones del país para seguir brindando herramientas que permitan terminar con la discriminación y la violencia dentro y fuera de las canchas.

Scroll hacia arriba