El INADI visitó Jujuy para profundizar el trabajo territorial en la provincia
Funcionarios del organismo visitaron la provincia para la presentación de las políticas públicas que impulsa de manera federal.
Autoridades del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), visitaron Jujuy con el objetivo profundizar el trabajo en la provincia. De esta forma, el coordinador Nacional de Delegaciones, Santiago Ferrigno, y la coordinadora de Programas y Proyectos, Silvina Maddaleno, presentaron los programas y líneas de acción que el organismo impulsa de manera federal.
Durante su visita a la Municipalidad de San Pedro, ambos funcionarios fueron recibidos por el intendente, Julio Bravo, y parte de su gabinete. Allí se presentó el programa Territorios contra la Discriminación, que tiene como objetivo principal fortalecer la institucionalidad y la gestión de los gobiernos municipales en materia de prevención y abordaje de la discriminación, la xenofobia y el racismo en el ámbito local y comunitario.
Además, se llevaron adelante capacitaciones en el marco de la campaña “Escuelas Sin Discriminación”. Esta iniciativa federal busca fortalecer la institución educativa como espacio prioritario para garantizar la equidad en el acceso a la educación de todas las infancias y juventudes. La primera de ellas se realizó para alumnos, alumnas, familiares y docentes de la Escuela Nro. 68 “Ministra C. Cicarelli” de San Salvador de Jujuy, mientras que el segundo espacio se realizó en la Ciudad Cultural, en el marco del XXIX Congreso Nacional de la Juventud, organizada durante la Fiesta Nacional del Estudiante, y estuvo dirigida a docentes y profesores de todo el país.
Luego, Ferrigno y Maddaleno se reunieron con Monica Cunchila, mamá de Iara Sabrina Rueda, y con Julia Álvarez, tía de Alejandra Nahir Álvarez, ambas víctimas de femicidios. Durante el encuentro con quienes conformaron el colectivo “Padres del dolor”, se conversó sobre la falta de perspectiva de género en el Poder Judicial y la necesidad de impulsar la extensión de la emergencia por violencia de género en Jujuy, conocida como “Ley Iara”.
Por último, las autoridades del INADI visitaron la Comunidad San Roque, con el objetivo de recoger testimonios y conocer la situación de las poblaciones indígenas luego de las manifestaciones populares en oposición a la reforma constitucional impulsada por el ejecutivo provincial. Del encuentro participaron miembros de diferentes comunidades como Cueva del Inca, Tilcara y Humahuaca, entre otros.