Presidencia de la Nación

El INADI transmite su experiencia a Colombia

La visita oficial de la directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior de Colombia, Dra. Ivonne González, a la sede central del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) se enmarca dentro de una serie de reuniones bilaterales que el organismo viene sosteniendo con Colombia, con el fin de transmitir los conocimientos y la experiencia argentina en el diseño de estrategias, acciones públicas y trabajo institucional, a modo de respuesta a las problemáticas de discriminación identificadas en el país.


En este marco, la funcionaria afirmó: “Hoy nos encontramos en Buenos Aires fortaleciendo lazos de cooperación a través del convenio Sur-Sur, con el interventor de INADI. Es un proyecto de mucho interés para el gobierno colombiano donde, además de sellar lazos de cooperación entre dos países fraternales, hoy venimos a llevar experiencias que son objeto útil para lo que significa la implementación de paz en temas de no discriminación en Colombia.”

El titular del INADI, Claudio Presman, destacó la importancia de esta cuarta visita de intercambio de experiencias que lleva adelante el instituto con Colombia. “Es nuestra misión promover la lucha contra la discriminación en la región y mientras más países lleven adelante esas políticas públicas, la tarea será más efectiva en la construcción de sociedades más diversas, plurales e inclusivas”, dijo.

Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales con estudios de especialización en Resolución de Conflictos en la Pontificia Universidad Javeriana y estudios en Liderazgo, Gobernanza y Estrategias de Campaña en la Universidad George Washington en Washington D.C., Estados Unidos, Gonzalez se desempeñó en diversos cargos de la administración pública como asesora de seguridad de la Alcaldía Menor de Usaquén, asesora del ICBF en temas de género y relaciones internacionales y asesora del entonces Ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, para el diseño de políticas de empleo juvenil. Anteriormente, ocupaba el cargo de asesora del Alto Consejero para el Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, en asuntos territoriales y de participación ciudadana.

Durante la extensa y enriquecedora jornada, la directora de Derechos Humanos colombiana, escuchó con interés y atención las exposiciones de los directores del INADI.

Analía Miskowiec, directora de Asistencia a la Víctima, enfatizó sobre el funcionamiento del nuevo Servicio de Asistencia y Asesoramiento a la Población que se brinda a través de la red social Facebook, generando un intercambio más dinámico, cercano y coloquial con el ciudadano. En este marco, el Jefe de Gabinete del instituto, Juan Correa, rescató las acciones tendientes a acercar a las personas y achicar la distancia que el país viene sufriendo durante los últimos años.

La directora de Asuntos Jurídicos, Gisela Avruj, por su parte, habló sobre los casos judiciales en los que el INADI participa como querellante: el caso Cordera, el músico de la banda La Bersuit que se encuentra procesado debido a sus dichos sobre las mujeres, proferidos durante una charla en TEA, y el caso Diana Sacayán, el travesticidio de la militante y trabajadora del instituto que la semana entrante tendrá su ronda de alegatos y del que se espera una sentencia emblemática dado que se trata de una mujer y chica trans.

Además, el director de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación, Aníbal Gutiérrez, y la coordinadora de Programas y Proyectos Interinstitucionales, Micaela Saban Orsini, explicaron la estructura de funcionamiento del organismo, dividida en dos grandes ejes de gestión en materia de prevención de prácticas discriminatorias por un lado, y promoción de derechos por el otro.

La jornada incluyó también reuniones con el Subsecretario de Protección y Enlace Internacional en Derechos Humanos, José Brian Schapira, con la Directora Ejecutiva del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH– UNESCO), Patricia Tappatá Valdéz, y presentaciones las coordinaciones de Investigación y de los Observatorios del INADI.

La visita se enmarca dentro del proyecto “Primera Política Pública Nacional para la No Discriminación”, y tiene como objetivo fortalecer el proceso de construcción de políticas públicas para prevenir y luchar contra todas las formas de discriminación en Colombia.

Scroll hacia arriba