Presidencia de la Nación

El INADI presidió la reunión del Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias

Creado en el 2008, es un espacio de diálogo e intercambio entre los gobiernos provinciales y el gobierno nacional.


Hoy por la mañana se volvió a reunir el Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias, convocado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), para articular junto a los representantes de las provincias y la ciudad de Buenos Aires el inicio del trabajo de elaboración del Plan Nacional contra la Discriminación.

El Consejo, creado en el 2008, es un espacio de diálogo e intercambio entre los gobiernos provinciales y el gobierno nacional y que preside el INADI y tiene entre sus acciones la promoción de los principios de igualdad de derechos, diversidad y no discriminación, en el marco de lo establecido por la Ley N° 24.515, que regula el funcionamiento del INADI, la Ley N°23.592, sobre Actos Discriminatorios, y el Decreto N°1086/05, que aprueba el documento Hacia un Plan Nacional contra la Discriminación.

Victoria Donda, Titular del INADI, fue la encargada de dar la bienvenida a las y los representantes de secretarías de acceso a la justicia, derechos humanos, género e igualdad y áreas de gobierno provinciales presentes en la reunión virtual. “Es la primera vez que el INADI convoca al Consejo Federal para abordar este proyecto”, resaltó Donda sobre el Plan que ya se puso en marcha mediante la escucha a organizaciones sociales de todo el país: “Para poder tener un verdadero Plan Nacional nos pusimos como meta que se pueda dar cuenta de algo que creemos firmemente: la sociedad argentina es una sociedad desigual, y ese es el origen de toda forma de discriminación. Una de esas formas de desigualdad es territorial: en Tucumán, Salta, Entre Ríos, en San Luis y en cualquier lugar de nuestra extensa Argentina pueden dar cuenta de la inequidad en el reparto de los recursos, en la dificultad que hay de accesos a recursos simbólicos y económicos… Por eso, para nosotros es fundamental la voz de cada uno de ustedes; sino a veces pareciera que desde el gobierno nacional hacemos planes sin tener en cuenta la voz de aquellos y aquellas que pelean contra estas realidades desde sus lugares. No podemos hablar desde la Ciudad de Buenos Aires de discriminación si no tenemos en cuenta la realidad de las provincias”.

La reunión estuvo moderada por Azucena Ávila, quien se encargó de introducir el proyecto, presentando la propuesta del diseño y metodología; a la vez que resaltó que mediante el Consejo Federal, el Estado argentino pretende consolidar compromisos de acción junto a las distintas jurisdicciones: “Es un documento que sirve para trabajar de manera articulada junto a todos los organismos del Estado contra la discriminación. En esta fase preparatoria pretendemos hacer un análisis situacional, en base a 3 ejes estratégicos: la prevención, la asistencia integral a víctimas y la protección de los y las ciudadanos.

Como parte de esa articulación interministerial estuvo presente Laura Marazzo, secretaria general de Acceso a la Justicia y Derechos Humanos de la Nación, quien celebró el “trabajo incansable” de Victoria Donda y equipo al frente del INADI, así como señaló cuál es la clave para encarar el trabajo en materia de políticas antidiscriminatorias: “El empoderamiento de las personas, de sus culturas, de sus divergencias, es la mejor forma de luchar contra la discriminación: entender que se puede vivir en una sociedad más plural, que la diferencia nos enriquece”. Y finalizó su saludo con un enunciado que retoma las frases de aquellos grupos vulnerados, cuya voz es clave en la elaboración de este tipo de políticas: “Nada sobre nosotros sin nosotros”.

Otra de las protagonistas de la jornada fue la Jefa de Gabinete del INADI, Lorena González, quien explicó que la demora en iniciar esta primera reunión del Consejo Federal este año se debió ante la situación de pandemia. Y explicó que para la gestión actual del organismo es clave pensar la lucha contra la discriminación en base a tres ejes interseccionales respecto al acceso a derechos: Pobreza, Desigualdad de género y Desigualdad racial, los tres pilares que estructuraron el documento compartido con el resto de los consejeros.

Fue así que luego se abrió una ronda de consultas a las distintas áreas de derechos humanos, de justicia y de promoción de derechos en general que, de Tierra del Fuego a Jujuy, expresaron cuáles son los diagnósticos más urgentes, los ejes prioritarios a tratar, y las formas de continuar el trabajo iniciado hoy en el Consejo para hacer efectivos los compromisos estatales en materia antidiscriminatoria que el Estado argentino, a instancias del actual gobierno representado por Alberto Fernández, se propone trabajar de manera transversal junto al resto de las provincias y teniendo a la voz de los grupos vulnerados como la clave para construir un país con mayor igualdad.

Al finalizar la reunión, la Asamblea aprobó la iniciativa para elaborar conjuntamente el nuevo Plan Nacional contra la Discriminación, y su marco conceptual. Asimismo, se propuso desarrollar un trabajo coordinado con las delegaciones del INADI para distintos temas; presentándose como primero, la problemática de la violencia en las redes sociales.

Scroll hacia arriba