Presidencia de la Nación

El INADI presentó el Mapa Nacional de la Discriminación en Entre Ríos

La titular del organismo, Victoria Donda, encabezó la presentación en la Cámara de Senadores de la provincia.


En el marco de la Campaña Federal INADI de Ushuaia a La Quiaca, se presentó en Entre Ríos el Mapa de la Discriminación, un relevamiento que realiza periódicamente el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) con el objetivo de producir conocimiento sobre las formas en que se expresa la discriminación en Argentina.

El panel de presentación estuvo encabezado por Victoria Donda, titular del organismo, junto a Sigrid Kunath, responsable del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos de Entre Ríos; Daniel Olano, vicepresidente primero de la cámara de senadores de Entre Ríos; Melisa Albornoz, delegada local del INADI; y Julián Martínez, integrante del Observatorio de la Discriminación en el Deporte.

Les panelistas sentados de frente al público durante la presentación.
La titular del organismo presentó el Mapa Nacional de la Discriminación en Entre Ríos.

En la provincia de Entre Ríos ocho de cada 10 personas (83%) se sintieron discriminadas alguna vez, mientras que a nivel país siete de cada 10 argentinos se sintió discriminado alguna vez (72%). Las respuestas más mencionadas por las personas encuestadas sobre los principales tipos de discriminación sufridas fueron relativas a las cuestiones estéticas, a las corporalidades gordas, y a la situación de pobreza. Estos datos surgieron en la tercera edición del Mapa Nacional de la Discriminación que actualiza datos después de 6 años (2013-2019).

“La discriminación, la xenofobia y el racismo no son otras cosa que disputas de poder, del poder que permite distribuir la riqueza, con bienes culturales, sociales y también la riqueza con aquellos beneficios económicos que se obtienen por el trabajo de nuestro pueblo”, sostuvo durante la presentación Victoria Donda, titular del organismo, en ese sentido agregó que “la situación de pobreza es racismo”.

Además, Victoria Donda expresó que “el INADI tiene otra función y es la de ayudar a reflexionar socialmente acerca de cómo modificamos ese andamiaje de violencia que genera la situación de discriminación y racismo. Si no identificamos el racismo como funcionarios, funcionarias no vamos a poder diseñar políticas para hacer que el racismo cada vez sea menor”.

Por su parte, Melisa Albornoz, delegada local del INADI, explicó que la decisión de presentar el Mapa de la Discriminación en la Cámara de Senadores de Entre Ríos responde a “la articulación que venimos generando con los organismos del Estado y el equipo del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos a lo largo de todo este año para tratar de erradicar las prácticas discriminatorias”.

Foto tomada desde atrás del panel que muestra la sala completa durante la presentación.
Según el Mapa, en Entre Ríos 8 de cada 10 personas (83%) se sintieron discriminadas alguna vez.

Estuvieron presentes durante la presentación senadores/as y diputadas/os provinciales, representantes del Área de Géneros, diversidad y DDHH de la provincia de Entre Ríos y de distintos municipios, sindicatos y organismos que trabajan dentro de la temática de trabajo, salud, educación y cultura.

El carácter federal del Mapa de la Discriminación posibilita realizar diagnósticos más precisos que favorezcan la creación y aplicación de políticas públicas específicas y eficaces.

Más información haciendo click acá

Scroll hacia arriba