Presidencia de la Nación

El INADI presenta “Herramientas para una comunicación inclusiva y accesible para todas, todos y todes”

Se trata de una serie de recomendaciones para pensar a la comunicación desde una perspectiva de derechos humanos y colaborar a erradicar las prácticas discriminatorias.


Según la Ley de Actos Discriminatorios 23.592 cualquier acto que dificulte o limite el pleno ejercicio de los derechos y garantías fundamentales de las personas es discriminatorio. En este sentido, para una comunicación inclusiva y no discriminatoria es necesario que ésta no reproduzca estereotipos ni prejuicios, pero también que todes puedan acceder a ella de igual manera

Para construir una sociedad más democrática e igualitaria el acceso a la información es fundamental. Por eso, es necesario pensar la comunicación desde una perspectiva de derechos humanos que promueva el respeto e intercambio en igualdad de condiciones y contribuya a la construcción de una sociedad verdaderamente intercultural e inclusiva.

El INADI elaboró esta publicación con el objetivo de brindar información y herramientas que colaboren a erradicar las prácticas discriminatorias con recomendaciones generales y específicas de cada grupo vulnerado para el uso del lenguaje inclusivo. Alentamos, especialmente, a quienes desempeñen un rol en los ámbitos de educación, la salud, el trabajo, la comunicación social y en la atención al público a que descarguen, difundan y hagan uso de este cuadernillo gratuito disponible en la Biblioteca INADI.

Scroll hacia arriba