Presidencia de la Nación

El INADI participó del III Foro Mundial de Derechos Humanos

Del encuentro, que se realizó del 20 al 24 de marzo en la Ciudad de Buenos Aires, participaron centenares de activistas, militantes y referentes sociales, políticos y jurídicos de más de 70 países.


Autoridades del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) participaron de diversas actividades en el marco del evento internacional organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Fue durante el III Foro Mundial de Derechos Humanos, en coincidencia con el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se realizaron las II Jornadas de Memoria, Racismo y Discursos de Odio, organizadas en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos. Fue durante su cierre que Greta Pena, titular del INADI, afirmó: “Seguimos juntos y juntas, construyendo memoria colectiva, construyendo identidad, también reclamando contra los discursos de odio que no hacen más que perseguir, intimidar, que pretenden sacarnos de escena”. De la actividad también participaron el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, y, de forma virtual, la dirigente social y política Milagro Sala.

Durante la mañana, se llevó adelante el panel: “Crímenes de Lesa Humanidad, procesos de memoria y justicia reparatoria”, donde Maga Pérez, parte del equipo de la Dirección de Políticas y Prácticas contra la Discriminación del INADI expuso sobre los avances y las necesidad en torno a políticas públicas que adopten una perspectiva étnica racial, donde se atienda las demandas de la comunidad afro en el país.

Maga Pérez, parte del equipo de la Dirección de Políticas y Prácticas contra la Discriminación del INADI
Maga Pérez, parte del equipo de la Dirección de Políticas y Prácticas contra la Discriminación del INADI

Más tarde, se desarrolló la Mesa de Diálogo Religioso, con el objetivo de establecer un diálogo colectivo contra las prácticas de violencia e intolerancia religiosa. Participaron del panel Darío Arias, Director de Políticas y Prácticas contra la Discriminación de INADI; Melody Kabalàn, Presidenta Instituto Islam para la Paz; Babalorixa Luis Ibarra Pai, representante de Asrau; y Gustavo Libardi, Presidente de la Iglesia Scientology.

Según datos del CONICET, más del 80% de la población residente en Argentina afirma pertenecer a una fe, es en ese marco que INADI impulsa la "Mesa de Trabajo para la Prevención de la Discriminación por Motivos Religiosos 2022-2023" con el fin de consolidar un espacio de articulación e intercambio entre el Estado nacional, diferentes credos, religiones, cosmovisiones, miradas de fé y/o sistemas de creencias e instituciones académicas que trabajan la temática.

Darío Arias, Director de Políticas y Prácticas contra la Discriminación de INADI, en la Mesa de Diálogo Religioso
Darío Arias, Director de Políticas y Prácticas contra la Discriminación de INADI, en la Mesa de Diálogo Religioso

Basándonos en la información estadística que surge del registro de “Denuncias recibidas por el INADI: un informe del periodo 2008-2019”encontramos que el 3,1% de las denuncias recibidas son por situaciones de discriminación por motivos religiosos, ocupando esta categoría el 11vo lugar a nivel nacional, pero siendo el 6to motivo mayor denunciado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia y a 40 años de vigencia de la democracia, compartimos continuamos trabajando para promover la armonía interreligiosa y eliminar el racismo en nuestro país.

Mesa de Diálogo Religioso en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos
Mesa de Diálogo Religioso en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos

Scroll hacia arriba