Presidencia de la Nación

El INADI participó del “Foro regional de las Américas por Cuestiones de Minorías” de la ONU

Victoria Donda, titular del organismo, abrió el evento regional que tuvo lugar durante el 11 y 12 de octubre. Participaron numerosos representantes de la sociedad civil.


“El Foro es un espacio clave para construir parámetros desde los instrumentos internacionales que colaboren a la construcción de sociedades más igualitarias”, dijo Victoria Donda en la apertura del Foro regional de las Américas por Cuestiones de Minorías” de las Naciones Unidas.

El evento se desarrolló de manera virtual durante el 11 y 12 de octubre y sirvió de base para el trabajo y las recomendaciones de la 15ª sesión del foro internacional sobre cuestiones de las minorías que tendrá lugar en Ginebra los días 1 y 2 de Diciembre de 2022.

Victoria Donda ya había representado al Estado argentino durante el anterior Foro Internacional en Ginebra, Suiza, el 1 y 2 diciembre de 2021, en calidad de presidenta del evento. En este caso, realizo la apertura del Foro Regional de manera virtual. La titular del INADI puntualizó que “América Latina es sin lugar a dudas uno de los lugares de la tierra donde esos progresos que se dicen no han llegado de forma igualitaria a la población: el 80% de la población del continente sigue resistiendo sobre sus espaldas la riqueza del 20% más rico del continente”. Y remató: “Esa desigualdad ha generado una enorme sociedad excluida de tener los derechos básicos”.

Victoria Donda volvió a redefinir el concepto de “minorías” que da nombre al evento, para proponer una nueva denominación respecto a los grupos históricamente vulnerados: “Creemos que es fundamental entender que el término minoría se entrecruza con factores que tienen que ver con la realidad de América Latina, donde las mayorías somos las mayorías vulneradas, racializadas, y en todo caso somos minorías hegemónicas en el poder. El término correcto es hablar de mayorías vulneradas en sus derechos cuando hablamos de esta región, mirar a las personas que han sido excluidas de la toma de poder, y lograr incluirlas”.

Durante las dos jornadas del Foro regional participaron Estados, las organizaciones intergubernamentales, las instituciones nacionales de derechos humanos y otros organismos nacionales. Entre ellas, expuso Federico Pita, director de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina, quien relató: “El trabajo de la Comisión es generar, junto líderes de toda la comunidad afroargentina, un espacio de intercambio para diseñar políticas públicas a nivel federal. Además, desde el INADI impulsamos proyectos de ley provinciales, tendientes a visibilizar el valor de la comunidad afroargentina en la fundación de nuestro país, como ya lo hicimos en Tucumán y Mendoza, solicitando se instituya el 20 de agosto y 15 de junio como el Día de los/as Afrotucumanos/as y el Día de los/as Afromendocinos/as, por Bernardo José de Monteagudo y el Coronel Lorenzo Barcala, respectivamente”.

Las participaciones de ambas jornadas serán la base para la elaboración de un documento regional con recomendaciones prácticas que reflejen los contextos y desafíos regionales en materia de discriminación y vulneración de derechos y propuestas para superarlas. Según la ONU, producto de este evento se espera contribuir al trabajo temático del relator especial sobre cuestiones de las minorías para su informe de la 52ª sesión del consejo de derechos humanos en marzo de 2023.

Scroll hacia arriba