El INADI participó de la XI Conferencia Regional de ILGA LAC en Bolivia
La titular del organismo, Greta Pena, estuvo presente en el encuentro que reunió a decenas de activistas y referentes LGBTI+ de América latina y el Caribe
Greta Pena participó de la XI Conferencia Regional de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex de Latinoamérica y el Caribe (ILGA LAC), que forma parte de una organización (ILGA Mundo), que nuclea a más de 1.700 asociaciones de la diversidad sexual en más de 160 países. El evento, organizado en La Paz, Bolivia, y del que formó parte la interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), tuvo como lema principal “Descolonizando nuestras luchas. Despatriarcalizando nuestros cuerpos”, y contó con el acompañamiento de decenas de activistas y referentes LGBTI+ de América Latina y el Caribe.
En este marco, la titular del INADI firmó un convenio de colaboración con ILGA LAC para seguir trabajando en conjunto contra la discriminación hacia LGBTI+ y por la igualdad de derechos en el paìs y la región. Además, en la ceremonia de apertura se reunió en la Casa Grande del Pueblo con la Ministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada, quien dio la bienvenida a cientos de activistas que participaron del encuentro.
Greta Pena dijo que América Latina está viviendo un momento crítico, reactivo, y que la lucha política no puede ser sectorial. “La lucha por los derechos LGBTI no es sectorial, sino que fortalece la democracia y construye una sociedad más inclusiva, a la vez que cuestiona el centro neurálgico de este sistema colonial, patriarcal y para pocos. Argentina es un faro a nivel mundial en avance de derechos humanos”, expresó
El encuentro, que se organiza cada tres años, se llevó adelante durante del 24 al 29 de abril y sirvió como espacio para compartir realidades locales, pensar y articular de manera conjunta. A su vez, durante la cumbre las personas activistas presentes votaron las autoridades políticas de la organización conformada por asociaciones LGBTI+ de distintos países de la región, y cuya directora ejecutiva es, por primera vez, una mujer trans: la activista salvadoreña Bianka Rodríguez.
Por su parte, Darío Arias, director de Políticas y Prácticas contra la Discriminacion del INADI, afirmó: “Estamos convencides de que nuestra región debe ser conducida por procesos políticos y sociales de los pueblos del campo popular y seguir combatiendo los proyectos neofascistas y neoliberales”.
ILGA LAC es una asociación no gubernamental de base comunitaria centrada en la lucha contra la discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género como asunto global. Es una red regional de grupos, colectivas, colectivos y organizaciones de América Latina y el Caribe, dedicadas a lograr la igualdad de derechos para las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI). Forma parte de ILGA Mundo, que nuclea a más de 1.700 asociaciones de la diversidad sexual en más de 160 países.