Presidencia de la Nación

El INADI expone su trabajo en seminario en el Congreso Nacional


“La discriminación por diversidades sexual e identidad de género es uno de los temas más denunciados, sobre todo en el acceso al empleo y en la educación. Creemos que la forma de lograr un cambio real es a través de la formación”, afirmó la coordinadora de Programas y Proyectos Interinstitucionales del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Micaela Saban Orsini, al exponer en el Seminario para parlamentarios/as e instituciones nacionales de Derechos Humanos sobre igualdad y no discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género (OSIG) en Latinoamérica y el Caribe que se inició hoy, 17 de mayo, en el Congreso Nacional.

El encuentro se realizó en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que celebra la eliminación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales y reune a funcionarios/as de toda la región para debatir sobre derechos en materia de diversidad sexual.

El panel que integró la representante del INADI contó también con la palabra de la Sra. Mara Pérez Reynoso, titular del Área de No Discriminación del Ministerio de Seguridad y primera mujer trans de Latinoamérica en trabajar dentro del ámbito de la seguridad, quien explicó en qué consiste la trabajo que lleva adelante el área a su cargo.

También participó del panel la ministra María Gabriela Quinteros, de la Dirección de Derechos Humanos y Temas de Género de la Cancillería, quien habló dio un informe sobre los ámbitos internacionales en los que se aborda la temática y en los que Argentina participa como uno de los países precursores a nivel regional.

Entre los legisladores nacionales participantes, se destaca la diputada nacional Carla Pitiot, presidenta del Grupo Nacional de Parlamentarios por la Acción Global.

Saban Orsini, por su parte, explicó el rol y trabajo del INADI, citó la legislación vigente en relación a la temática, habló sobre la RIOOD y el papel del instituto como presidente de esa red y resaltó el papel del organismo como querellante en la causa por el travesticidio de Diana Sacayán. “Cuando se que mata a una persona por su identidad de género, se trata de un travesticidio y eso es lo que queremos que se vea reflejado en la sentencia”, afirmó.

El INADI también estará presente en la jornada del 18 de mayo, en una mesa redonda entre todos los participantes para identificar buenas prácticas, prioridades y acciones concretas a tomar en el futuro, donde además de Saban Orsini, expondrán Silvina Maddaleno, (Diversidad Sexual – INADI) y Raúl Martínez Fazzalari, coordinador de los Observatorios.

Scroll hacia arriba