El INADI consideró discriminatoria la conducta del intendente Claudio Filippa


El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) consideró como “conducta discriminatoria” las acciones del intendente de Puerto Iguazú Claudio Filippa contra la periodista Norma Devechi, y le recomendó revisar “sus principios”.
El año pasado, el jefe comunal envió un audio de whatsapp, donde pedía a empleados municipales que arremetieran sexualmente contra la periodista Norma Devechi, tras la publicación de un informe en el que dejaba al descubierto sus maniobras de evasión fiscal.
En este marco, se radicó una denuncia en el INADI, que emitió su dictamen al respecto: “La cantidad de información y la evolución jurídico-intelectual que se ha dado en torno a la violencia de género y a las conductas discriminatorias en general tornan inadmisible la ignorancia o el descuido al respecto, principalmente cuando se trata de un funcionario público con un cargo tan importante como el de intendente”, afirma la asesora legal del organismo Paula Spaccarotella. “Es obvio que el denunciado, para saldar una disputa periodística, ideológica o incluso política, elige el insulto, la descalificación, la deshumanización y la violencia de género. En este sentido, nadie podría prohibir al denunciado que responda a conductas o actitudes por las que pudiera sentirse agraviado, pero el nivel de violencia con que intervino no sólo no es proporcional a lo hecho por la denunciante sino que resulta injustificable desde cualquier óptica”, agrega la abogada. Por todo esto concluye que los hechos denunciados “menoscaban el derecho de toda mujer a vivir libre de cualquier forma de violencia machista”.