Presidencia de la Nación

El INADI adhiere a la celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena

La delegación Jujuy del organismo honra la memoria y el legado de Bartolina Sisa.


El 24 de agosto de 1750 nació en Caracato -hoy departamento de La Paz- la lideresa aymara Bartolina Sisa, quien lideró el levantamiento indígena junto a su compañero Túpac Katari.

A sus 25 años comenzó a organizar distintos levantamientos contra el Ejército español que culminaron en el Sitio de La Paz, una de las mayores sublevaciones indígenas de la historia. El 13 de marzo de 1781 instalaron un campamento y cerraron todos los accesos a la ciudad. Bartolina era una de las lideresas: el Ejército español llegó a enviar 300 soldados a capturarla y no pudieron.

Finalmente, después de 109 días de sitio, las fuerzas españolas lograron vencer al batallón de indígenas. El 5 de septiembre de 1782, el Ejército español ejecutó cruelmente a Bartolina por rebelde e insurrecta a la colonia. Las mujeres indígenas siguen en lucha todos los días, por sus cuerpos, territorios y pueblos, orgullosas de su identidad política.

La Constitución Nacional en su artículo 75 inciso 17 reconoce la diversidad cultural y étnica del Estado, así como también, la preexistencia de los pueblos indígenas.

Desde INADI se impulsan y promueven diferentes herramientas de empoderamiento de derechos, acompañando en diferentes demandas reivindicativas de los pueblos indígenas en el marco del derecho a la libre determinación de los individuos, comunidades y pueblos indígenas.

Impulsamos así una sociedad más tolerante, democrática y diversa. Contribuimos a la construcción de un Estado plurinacional e intercultural, y renovamos el compromiso con cada sector de la sociedad que requiera el acompañamiento necesario para hacer visibles las necesidades y reclamos de cada ciudadano y ciudadana con el objetivo de contribuir al cumplimiento de pleno goce de los derechos para lograr una sociedad más equitativa e igualitaria.

Para comunicarse con la delegación de Jujuy al 4310631 en horario de 8 a 13hs, y vía mail a [email protected]

Scroll hacia arriba