Presidencia de la Nación

El INA participó de la premiación en la OlimpiADA del Agua 2017

La Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires, en conjunto con Acumar y la Dirección General de Cultura y Educación, realizó en la Universidad de Lanús el acto de cierre y premiación del programa de educación ambiental OlimpiADA del Agua en la Cuenca Matanza-Riachuelo.


En está segunda edición, participaron 700 estudiantes de 5° año de escuelas secundarias públicas y privadas asentadas en los 15 municipios que integran la cuenca. El evento dio cierre a 5 meses de trabajo previo en talleres y charlas con equipos técnicos y docentes, donde los jóvenes identificaron los problemas ambientales de su región y diseñaron las propuestas para solucionarlos que fueron expuestas y distinguidas en este acto.

Del acto de cierre y premiación participaron el Presidente de la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires, Pablo Rodrigué, también el Presidente de ACUMAR, Dorina Bonetti, el Director Ejecutivo del OPDS, Rodrigo Aybar, y el Vicepresidente 1° del Consejo General de Educación, Diego Martínez, autoridades de la Universidad de Lanús y profesionales del INA, Lic. Carlos Gómez, Lic. Alejandra Rodríguez Speroni, Lic. Silvina Villemur, Lic. Bárbara Marion Gómez y Lic. Verónica Sykora, que estuvieron guiando a las escuelas en el transcurso de la OlimpíADA, con la posibilidad de consulta permanente online para el ajuste y desarrollo de las propuestas.

El premio para las escuelas ganadoras consiste en el acompañamiento de ACUMAR para la implementación de su proyecto en 2018 y un incentivo de $10 mil en insumos que otorgó la Autoridad del Agua.

La institución galardonada con el 1º premio en la categoría “Innovación” fue la Escuela de Comercio n° 35 “Leopoldo Marechal” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por su trabajo “Remediación nativa” que consiste en la construcción de balsas biodegradables que transportan plantas nativas que al enraizar en el fondo del río absorben metales pesados y liberan oxígeno. El proyecto, según cuentan sus creadores, ya fue probado con éxito en un curso de agua que, gracias a la fitoremediación, volvió a tener fauna y flora.

En la categoría “Desarrollo sustentable” fue premiada la propuesta “Cuando las aguas bajan turbias”, diseñada por estudiantes de la Escuela n° 13 “Silos de Cañuelas”. En tanto, el trabajo “Manos al agua: operación residuos” desarrollada por el Instituto San José Hermanos Maristas de Morón recibió el 1° premio en la categoría “Participación social”.

Por último, recibieron su reconocimiento en la categoría “Integralidad del Proyecto” los jóvenes de la Escuela n° 7 “La Colina” de Esteban Echeverría por su intervención “Contaminación versus conciencia social”.

Scroll hacia arriba