Presidencia de la Nación

El INA inauguró un moderno Laboratorio de Calidad de Agua

El INA-CIRSA, inauguró con presencia del Presidente del Instituto Ing. Pablo Spalletti, un moderno laboratorio de Calidad de Agua, este forma parte de los proyectos de fortalecimiento Institucional y del Plan Nacional del Agua.


Siendo un caso de la articulación entre Nación, Provincia y Municipio que ha permitido la concreción de actividades relacionadas al monitoreo sobre la Calidad del Agua del Embalse San Roque, orientada a las evaluación del estado y de posibles medidas de mitigación a los Bloom algares registrados de manera concurrente sobre el Embalse San Roque, el Convenio Marco de Colaboración mutua con el Municipio de Villa Carlos Paz, ha permitido que a través del trabajo mancomunado entre Instituciones y el aporte de recursos y personal han fortalecido la capacidad operativa del mismo y permitirá la transferencia directa de la información a la sociedad, convirtiendo al mismo en un referente no solo local sino que también regional en su área de incumbencia.

Este Laboratorio será empleado en forma multi-institucional e interdisciplinariamente por personal Científico Técnico de este Instituto, personal CONICET con residencia en el INA-CIRSA así como profesionales del área de Salud y Ambiente Municipal.

El mismo y permitirá el desarrollo de proyectos de investigación, aplicación y transferencia a la ciudadanía de información asociada a procesos de eutrofización y calidad del agua en cursos y cuerpos de agua. Este laboratorio gracias a sus características específicas permitira:

  • Valorar inmediatamente y seguir expeditivamente la calidad del agua de cuerpos de agua para potabilización, en especial aquellos con problemas de floraciones algares y contaminación microbiológica.

  • Facilitar al gestor del recurso hídrico, así como autoridades de aplicación tanto provinciales como municipales, de datos de calidad de agua a la mayor brevedad para tomar decisiones rápidas y preventivas, y así evitar problemas asociados a la salud de los usuarios del cuerpo de agua.

  • Realizar mediciones in situ con una frecuencia mayor a la actual, y contemplar mediciones especiales ante eventos detectados, tanto en el embalse como sus tributarios, de: variables físicas, químicas, biológicas y pre-procesar muestras para luego derivar a un laboratorio de mayor complejidad.

  • Evaluar su factibilidad de uso en otros sistemas con problemáticas similares.

  • Capacitar a recursos humanos, municipales y provinciales en técnicas de muestreo y laboratorio.

Scroll hacia arriba