Presidencia de la Nación

El INA fue seleccionado para trabajar en un nuevo proyecto de Ciencia y Tecnología

Se aprobó el proyecto que será producido por la Subgerencia Centro Regional Litoral del Instituto Nacional del Agua, “Análisis de la disponibilidad hídrica asociada a la producción agropecuaria en la Provincia de Santa Fe y difusión a través de un proceso participativo en dos regiones con condiciones diversas” a ser financiado por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASACTEI).


La producción agropecuaria en el marco de la seguridad alimentaria es un eslabón clave para el desarrollo económico y social ambientalmente sostenible de los pueblos.

En Argentina y asociado principalmente a cultivos de secano, la decisión de siembra es actualmente responsabilidad del productor que realiza la inversión y que utiliza como información de base los pronósticos meteorológicos y los precios del mercado.

En este sentido, son los organismos científicos y técnicos quienes pueden desarrollar actividades de I+D aplicada, orientadas a brindar mejores herramientas de apoyo a la toma de decisiones para estos sectores productivos.

Considerando este marco conceptual, el presente trabajo genera un análisis de la información histórica relacionando disponibilidad hídrica y rendimiento de los cultivos. Se incluye además la relación con el fenómeno ENOS (El Niño - La Niña). Estos resultados, junto a otros aportes como por ejemplo, los pronósticos de alerta hidrológico de la Cuenca del Plata generados por el INA, permitirán a los productores disponer de mayor información, al momento de definir su actividad productiva futura.

El trabajo se realiza a nivel departamental para toda la provincia de Santa Fe, considerando la serie histórica anual de cultivos disponible desde la campaña 1969-1970.

El proyecto y sus resultados serán difundidos en modo virtual para toda la provincia y en forma presencial a través de talleres en dos regiones con condiciones de producción diversa.

Siembra

Scroll hacia arriba