Presidencia de la Nación

El INA firmó un Convenio para el mejoramiento ambiental del hábitat en el Municipio de Almirante Brown

El objeto del convenio es desarrollar intervenciones de mejoramiento de la calidad ambiental de arroyos y sus efluentes y mitigación de inundaciones, propendiendo al mejoramiento del hábitat urbano en el Municipio de Almirante Brown. Asimismo, busca el fortalecimiento de la capacidad productiva y laboral de cooperativas sociales con labores asociadas al objeto principal; así como el desarrollo de conocimiento científico acerca de los procesos de mejoramiento ambiental del hábitat humano.


El 25 de agosto en la sede Ezeiza del Instituto Nacional del Agua (INA) se firmó el “Convenio marco de asistencia técnica para el mejoramiento ambiental del hábitat” entre el intendente del municipio de Almirante Brown, Mariano Cascallares; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Juan Carlos Reboreda; y el presidente del INA, Juan Carlos Bertoni. La actividad fue acompañada por el jefe de gabinete de la Municipalidad de Ezeiza, Gastón Granados, una representante de la organización social Galpón Cultural de Claypole, Laura Medina y otros investigadores y funcionarios.

En la actual etapa, se focaliza en un tramo del arroyo del San Francisco, en la localidad de Claypole, donde se ensayan técnicas de mejoramiento de la calidad del agua con sistema de tratamiento en base a plantas y suelos preparados para pluviales y el cuerpo principal del arroyo. El mismo se combina con técnicas de mitigación de inundaciones con un reservorio o retardador en calle Alsina, donde también se ensaya el mejoramiento de la calidad del agua. La experiencia se enmarca en lo que se denominan “soluciones basadas en la naturaleza” que complementan las herramientas clásicas de gestión del agua y permiten alcanzar resultados superadores.

El modelo de gestión del proyecto articula gobierno local, academia e investigación, y organizaciones sociales, una alianza de actores que permite pensar y desarrollar una buena gobernanza local del agua, cuyos resultados servirán para diseñar y proyectar intervenciones en otros sitios y otras escalas.

Luego de la firma se realizó una recorrida por algunas instalaciones del INA, tales como el Laboratorio de Hidráulica, donde se apreciaron los modelos físicos de la Nave 1 (la más grande de América Latina), y la unidad de modelos computacionales de modelación matemática.

Visita Laboratorio de hidráulica

También se recorrió los laboratorios donde se hacen los análisis de calidad del agua que forman parte del Centro de Tecnologías de Uso del Agua. Finalmente se visitó el Sistema de Información y Alerta Hidrológico, que entre otras cosas, realiza un monitoreo hídrico de la Cuenca del Plata.

Visita CTUA

Scroll hacia arriba